El Auditorio Víctor Villegas acoge un homenaje al compositor murciano Manuel Moreno-Buendía por su 80 cumpleaños

El compositor "rompe una lanza" a favor de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y defiende que "no puede desaparecer"
El compositor murciano Manuel Moreno-Buendía
El compositor murciano Manuel Moreno-Buendía
SGAE
El compositor murciano Manuel Moreno-Buendía

El compositor murciano Manuel Moreno-Buendía será homenajeado este sábado por su 80 cumpleaños con un concierto que tendrá lugar en su ciudad natal organizado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas'.

Bajo la batuta del director Manuel Hernández Silva, la OSRM y el virtuoso violinista Alexander Detisov estrenarán el concierto 'Celebración para violín y orquesta', que Moreno-Buendía ha compuesto precisamente para la ocasión.

Esta pieza es, además, una de las obras escritas por encargo de la Fundación Autor y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), en el marco del programa de incentivos a la creación de obras sinfónicas impulsado desde 2005 por ambas entidades.

El compositor se fue de Murcia con 10 años, cuando su familia se trasladó a Madrid en 1942, pero advierte que no ha perdido nunca el apego por su tierra, donde todavía conserva familia y amigos, con los que siempre ha mantenido contacto y comunicación, a pesar de que ha perdido a algunos de ellos como resultado del paso del tiempo.

El compositor murciano, que goza de una buena salud, no se da cuenta de la edad, pero nota que va cumpliendo "muchos años", precisamente, porque le falta gente "que estaba antes y que ahora no está".

Moreno-Buendía ha dicho recibir el homenaje con un sentimiento de "emoción". "Eso de que nadie es profeta en su tierra queda un poco obsoleto", advierte el compositor, quien se siente "bastante emocionado y gratificado" por el hecho de que en su ciudad se le vaya a rendir este homenaje.

También ha reconocido sentir "agradecimiento" hacia "todos los que van a participar en el homenaje", entre los que se encuentran la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), y los intérpretes.

El compositor sigue en activo. De hecho, considera que las profesiones vocacionales "no se dejan de ejercitar nunca, mientras las facultades que lo hacen posible se mantienen", como las facultades mentales, que en este caso son las que son imprescindibles para seguir componiendo.

En este sentido, explica que la obra que va a estrenar en Murcia, titulada 'Celebración para violín y orquesta', la ha terminado hace "relativamente poco tiempo, entre las pruebas y correcciones para la edición de la partitura y los materiales de orquesta". Incluso, afirma que está dando los últimos retoques para que todo esté "en orden".

Al ser preguntado por si todavía siente nervios en sus estrenos, Moreno-Buendía ha reconocido que todo estreno es "una primera vez" y lleva emparejado "un sentimiento no exactamente de nervios, pero sí de incertidumbre".

Así, advierte que este sentimiento de incertidumbre "no está generado por el trabajo que se ha hecho, que lo conoces y sabes que los has hecho lo mejor que has podido hacerlo, además, con un alto sentido de la autocrítica, sino por cómo lo puede recibir el público".

Admite que esta incertidumbre sobre cómo será acogido el concierto no se disipa hasta que no se produce el estreno y "ves la reacción del público", porque, al fin y al cabo, el compositor "escribe para el melómano que va a un concierto a disfrutar de la música".

En concreto, ha dicho no estar nervioso por el estreno de este sábado, porque el concierto estará interpretado por el virtuoso violinista Alexander Detisov, la OSRM y su "magnífico director", el maestro Hernández Silva, en los que confía "plenamente". "Con todos estos mimbres estoy plenamente tranquilo en la parte de ejecución".

"la osrm no puede desaparecer"

El compositor ha querido "romper una lanza" en favor de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia". En este sentido, ha dicho comprender las vicisitudes y problemas económicos y la "dichosa crisis", pero considera que, dentro de las necesidades de una autonomía como la que corresponde a la Región de Murcia es "no desatender la cultura".

Además, cree recordar que se trata de la orquesta de España "que se mantiene con un menor presupuesto, con unas cuentas milagrosas, de equilibrista circense". Por tanto, Moreno-Buendía defiende que la Comunidad "tiene que mantener" esta Orquesta y, para ello, apuesta por hacer "cualquier esfuerzo y cualquier sacrificio".

"La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia no puede desaparecer, y los políticos tienen que darse cuenta de que un territorio como el de Murcia debe tener su orquesta", asevera el compositor, quien considera que "no es de recibo" que otras autonomías, incluso, con menor "importancia" puedan tener una orquesta y aquí no la haya".

Moreno-Buendía admite que a todos "nos toca apretarnos el cinturón", pero explica que la OSRM "ya se lo está apretando y de qué manera". A su juicio, esto demuestra "la voluntad y la disposición excelente que hay por parte de los componentes de la orquesta para continuar el tiempo que sea necesario hasta que escampe un poco el temporal".

El compositor no dice que la orquesta sea "una prioridad como la Salud o la Educación", pero asegura que es "una necesidad imperiosa que siga siendo la Orquesta Sinfónica de la Región, y pronto pueda volver a recuperar su plena actividad, y no como ahora, que están a un 50 por ciento de actividad".

En caso de desaparecer la OSRM, Moreno-Buendía considera que sería "un atropello", e insta a los políticos a "tomar conciencia y hacer los esfuerzos que haya que hacer". "La orquesta ya está haciendo los esfuerzos, y está sobreviviendo con condiciones, cuanto menos, perentorias, al estar al 50 por ciento de rendimiento".

En este sentido, ha invitado a pensar en cómo puede afectar una decisión así en la formación musical. "Piénsese que en Murcia tenemos uno de los mejores conservatorios que hay en España, y piénsese en lo que sería de esta legión de profesionales y músicos nuevos y jóvenes que salen todos los años. Es necesario tener una orquesta donde puedan acudir no sólo como intérpretes, sino también como compositores", ha zanjado.

Estreno de '

Celebración para violín y orquesta'

El concierto en honor de Manuel Moreno-Buendía se celebrará el 29 de noviembre en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia, y contará con la asistencia del autor homenajeado.

Moreno-Buendía nació en 1932 en Murcia y estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo primeros premios en Piano, Armonía y Composición. En 1958 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su Suite concertante, que estrenó Marisa Robles y la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Jesús López Cobos.

Otros títulos relevantes en la trayectoria profesional de Manuel Moreno-Buendía son 'Los vagabundos', basada en la obra de Gorki; 'Fuenteovejuna' con libreto de Martín Descalzo, a partir de la obra original de Lope de Vega; 'Concierto goyesco' y la suite de danzas 'Celtiberia'.

Gran parte de su producción fue escrita por encargo de instituciones como el CDMC (Treno y Phonos), el Ayuntamiento de Murcia (Salzillesca) o la Universidad de Alicante (Don Quijote centenario). El concierto Celebración, que estrenará el próximo mes de noviembre con motivo de su 80º aniversario, fue escrito por encargo de la Fundación Autor y la AEOS, a propuesta de la OSRM.

Manuel Moreno-Buendía fue director musical de la Compañía Lírica Titular, con sede en el madrileño Teatro de la Zarzuela, entre 1970 y 1981. Desde 1980, además, fue catedrático de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, posteriormente, subdirector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento