El ministro de Unificación presenta su dimisión por las críticas a su gestión tras la prueba nuclear norcoreana

El ministro surcoreano de Unificación, Lee Jong-seok, anunció que ha pedido la dimisión al presidente Roh Moo-hyun, debido a las críticas que ha recibido
su gestión después de que

Se trata de
la segunda dimisión en la crisis desatada en el Gobierno de Seúl por el ensayo atómico norcoreano del 9 de octubre, después de que ayer Yoon Kwang-ung renunciara al cargo de Ministro de Defensa.

El titular de Unificación informó que ayer por la noche le comunicó a Roh su dimisión e indicó que considera que
"la aceptará".

Lee no ocultó su disgusto por la ola de críticas que recibió por su política de acercamiento a Pyongyang, considerada por los partidos de la oposición como demasiado permisiva.

"Como ministro de Unificación no pienso que haya cometido graves errores durante mi gestión con Corea del Norte", aseguró Lee.

"Creo que alguien más capaz que yo debería ocupar mi puesto en un momento en el que los esfuerzos y logros que hemos hecho encaminados a la paz, la seguridad en la península y la reconciliación intercoreana han sido politizados de manera imprudente", agregó.

Lee manifestó así su inquietud por el clima de enfrentamiento existente en la sociedad surcoreana sobre la postura que debe tomar su país con Corea del Norte y urgió sobre la necesidad de lograr un consenso al respecto.

La dimisión de Lee, quien podría volver a su puesto de investigador en el Instituto de Sejong de estudios norcoreanos, se produjo
un día después de que se conociera la
renuncia del ministro de Defensa, Yoon Kwang-ung.

Según la agencia surcoreana, estas renuncias parecen responder a una amplia reestructuración amplia del Ejecutivo surcoreano ligada a la nueva situación de tensión provocada por la prueba nuclear norcoreana.

Una fuente de la Casa Presidencial surcoreana indicó a Yonhap que el presidente Roh también está preparando una remodelación del Gobierno debido a la pronta salida del Gabinete del actual ministro de Exteriores, Ban Ki-moon, recién elegido nuevo secretario general de la ONU y que asumirá este cargo el 1 de enero próximo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento