Millones de personas abarrotan las tiendas de EE UU en "el mejor 'viernes negro' de la historia"

  • La apertura de las tiendas se adelantó a las 20 horas de la noche del jueves.
  • El día después de Acción de Gracias supone el inicio de la campaña navideña.
  • Durante los días anteriores se originaron a la entrada de los comercios largas colas que ocasionaron algunas avalanchas y conatos de violencia.

Millones de personas se lanzaron este viernes negro a las tiendas de EE UU Este día, que sigue al de Acción de Gracias, supone el inicio de la temporada de consumo navideño y los comerciantes ofrecen gran variedad artículos con importantes descuentos y ofertas agresivas.

Tradicionalmente, la jornada comenzaba la madrugada del viernes, pero después de que el pasado año las principales cadenas adelantases su horario de apertura a la medianoche del jueves, este año las puertas se abrieron incluso antes: a las ocho de la noche, hora local.

Este adelanto provocó que miles de personas renunciasen al popular pavo de Acción de Gracias para guardar, hasta durante varios días, largas colas con el objetivo de conseguir los productos deseados antes de que se agotasen. Esto ocasionó la protesta de los trabajadores de la cadena Walmart y de ciudadanos que lamentan que el día familiar del país por excelencia sucumbiese al consumismo y que prefirieron esperar a realizar sus compras después de la cena.

Tras producirse varias avalanchas a la entra de algunas tiendas, e incluso conatos de violencia, los comerciantes se mostraron satisfechos por los resultados. La mayor cadena mundial de tiendas, Walmart, afirmó en un comunicado que había tenido "el mejor viernes negro de su historia". Así, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes había contabilizado 1.3 millones de televisiones vendidas, otras tantas muñecas y 250.000 bicicletas.

No obstante, muchos ciudadanos han optado por una nueva tendencia: la compra en rebajas por internet para recoger el artículo en la tienda. La cadena Sear solamente envía a domicilio la mitad de las compras online, según explicó la empresa en un comunicado.

Esta forma de consumo ha llevado a bautizar al lunes siguiente al viernes negro como el ciberlunes, el día en que los estadounidenses vuelven al trabajo y se lanzan a buscar nuevas ofertas en la web.

No supone un aumento de ventas

Para estas Navidades, la Federación Nacional de Minoristas espera que las compras superen los 451.650 millones de euros, un 4.1% más que en 2011. Prevé también un aumento del 12% de las compras por internet, lo que supondrá un descenso en las visitas a las tiendas.

Para muchos analistas, las rebajas del viernes negro no suponen un aumento real de las ventas, sino que las adelantan. Es más, la firma de análisis de mercado Decide asegura que las ofertas en aparatos electrónicos son similares, o incluso peores, que las que se realizan durante las rebajas de otras festividades.

No se conoce con exactitud el origen del término viernes negro pero hay dos teorías sobre su procedencia. Por un lado, la de que las ventas logran que los comerciantes abandonen las pérdidas y entren en número negros. Por el otro, la de que los conductores de autobuses y taxistas de Filadelfia bautizaron de esa forma al día después de Acción de Gracias porque las calles atestadas dificultan su trabajo.

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