Todos los partidos subrayan la trascendencia de los comicios del 25- N en el cierre de campaña

Pegatinas independentistas y españolistas en un quiosco de prensa de Las Ramblas de Barcelona a la venta durante el último día de campaña electoral.
Pegatinas independentistas y españolistas en un quiosco de prensa de Las Ramblas de Barcelona a la venta durante el último día de campaña electoral.
EFE
Pegatinas independentistas y españolistas en un quiosco de prensa de Las Ramblas de Barcelona a la venta durante el último día de campaña electoral.

Los partidos apuran las últimas horas antes de las elecciones del 25-N. Los catalanes votarán el domingo a quién prefieren como nuevo presidente de la Generalitat para los próximos cuatro años en un clima de crispación por el auge de las aspiraciones independentistas, por un lado, y la feroz persistencia de la crisis económica en la comunidad. Estas son las últimas palabras de los candidatos antes de la jornada de reflexión de este sábado.

  • CiU: "SOMOS LOS CONSTRUCTORES DE LA LIBERTAD"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, ha apelado a los catalanes a convertirse en los "constructores de la libertad" para las generaciones del futuro, en un discurso de tono épico en un Palau Sant Jordi de Barcelona lleno con 18.000 personas, según datos de CiU. Mas ha recordado a personas que en los últimos 300 años han luchado para defender Cataluña y ha afirmado que "la gente del futuro tiene en las personas de hoy a los grandes constructores de la libertad de Cataluña".

  • CIUTADANS: "UN REVOLCÓN DEMOCRÁTICO"

El candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha reclamado en el cierre de campaña en Gavà (Barcelona) el voto para su partido para dar un "revolcón democrático" a Cataluña. "Hay que darle la vuelta a este país. Ciutadans es un mecanismo de autodefensa frente a unos partidos que han confundido la democracia con la partitocracia, algunos incluso con una cleptocracia", ha afirmado el dirigente de C's. Rivera ha echado el cierre de campaña en uno de los feudos de Citadans, Gavà, donde duplica la media de porcentaje de voto respecto al resto de Cataluña.

  • ICV-EUiA: "UN VOTO PARA UNA IZQUIERDA POTENTE"

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha pedido un voto "libre" a su formación para decidir el futuro de Cataluña como "país y como ciudadanos", y para construir una alternativa de izquierdas "potente" que "plante cara a la derecha descarada" de CiU. Herrera ha cerrado la campaña electoral de la coalición ecosocialista con un mitin en el Teatro Principal de Terrassa (Barcelona), tradicional feudo socialista donde su alcalde es el candidato del PSC, Pere Navarro. "ICV-EUiA no hablará de voto útil. Con diez diputados hemos hecho más que otros", ha dicho.

  • PSC: "SEREMOS UNA ALTERNATIVA FUERTE"

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido el voto para que en la próxima legislatura su partido sea "la alternativa fuerte", ya sea desde el gobierno de la Generalitat o desde la oposición. "Que tengan bien claro quienes voten a CiU que votan recortes e independencia, y quienes voten PPC, centralismo y también recortes. Cataluña necesita una alternativa fuerte desde la izquierda y esa es el PSC", ha dicho Navarro en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto final de campaña en Barcelona.

  • PP: "NO PERMITIREMOS QUE NOS ECHEN DE CASA"

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho ha lanzado un mensaje de unidad en el mitin de cierre de campaña, que ha reunido a un millar de personas en el pabellón Can Xarau de Cerdanyola del Vallès, un acto en el que la ha acompañado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "No permitiré que nos echen de nuestra casa, ni CiU, ni nadie", ha sentenciado Sánchez-Camacho, que se ha erigido en la representante del voto útil el 25N para evitar la separación entre Cataluña y España. La candidata ha subrayado que ha sido la "campaña más importante" de su vida y ha garantizado que se dejará "la piel" por garantizar una "Cataluña en libertad en una España fuerte" a las nuevas generaciones.

  • ERC: "UN VOTO PARA CUANDO LE TIEMBLEN LAS PIERNAS A CIU"

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido esta noche el voto para su partido para conseguir un gran resultado con el que poder "condicionar" y "estirar" a CiU cuando a esta formación le "tiemblen las piernas" en el proyecto soberanista. En el acto final de la campaña de ERC en el Palacio de Congresos de Girona ante más de 2.000 personas, Junqueras ha señalado que si su partido obtiene unos resultados en las elecciones muy amplios esto le permitirá "condicionar el proceso" soberanista, al mismo tiempo que defender "una alternativa económica y social mejor y más justa que la que ofrecen CiU y PP".

  • SOLIDARITAT: "LA OFENSIVA ESPAÑOLA APENAS HA EMPEZADO"

El candidato de Solidaritat (SI) a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, ha dicho que su partido necesita la máxima "fuerza" parlamentaria para hacer frente a la "ofensiva española que apenas ha empezado" y "poner a los autonomistas entre la España y la pared". En el acto final de campaña de la formación independentista en el Casino L'Aliança del Poblenou en Barcelona y ante cerca de un millar de personas, López Tena ha pedido "cuantos más votos mejor" para que Solidaritat se "mantenga con fuerza en el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento