Miles de usuarios del Salud van a cambiar de médico de familia

Un centenar de facultativos en Aragón estrenan puesto de trabajo y pasan de interinos a fijos. Ya se están incorporando y ahora tendrán que adaptarse a sus nueva lista de pacientes.
Entre 50.000 y 60.000 zaragozanos (más de 100.000 en todo Aragón) van a cambiar de médico de familia durante los próximos días con la incorporación a los centros de salud de un centenar de facultativos que trabajaban como interinos y ahora pasarán a ser fijos.

El cambio, que se realizará durante las próximas dos semanas, es fruto de la última oferta de empleo público en atención primaria, cuya resolución se llevaba esperando desde hace algo más de cinco años.

En los centros de salud de Zaragoza se incorporarán casi cuarenta médicos, cada uno de los cuales pasará a asistir a una población entre 1.600 y 2.000 pacientes. Habrá caras nuevas en 16 de los 31 centros de salud de la capital aragonesa.

La asignación de los nuevos médicos será automática y los usuarios tan sólo tendrán que cambiar el nombre de su nuevo facultativo en la tarjeta sanitaria. En muchos casos será, además, un beneficio, ya que el puesto fijo asegura que el médico puede dedicarse más plenamente a sus pacientes.

Los responsables de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) estiman, sin embargo, que al principio «será un poco caótico», debido, sobre todo, a que cada facultativo tendrá que adaptarse a su nuevo puesto y empezar a conocer a sus cientos (o miles) de pacientes.

No obstante, también reconocen que a la larga se trata de una medida positiva para todos. «En sus nuevos puestos fijos, los médicos estarán más cerca de los usuarios y trabajarán con más ganas que en un puesto de interino», explican.

Más sueldo y reconocimiento

Los médicos que pasen de interinos a fijos obtendrán principalmente dos mejoras. Por un lado, se les comenzarán a aplicar los beneficios por la antigüedad (cada trienio hay mejoras salariales), y por otro, se les reconoce por fin la carrera profesional, lo que en la práctica supone un complemento salarial de unos 100 euros mensuales. «Es un avance importantísimo que permitirá además negociar una nueva oferta de empleo», dice Leandro Catalán, de Fasamet.

A principios de 2007 más empleo fijo

La resolución de esta oferta de empleo permite negociar una nueva. El Salud anunció que podría convocarse a principios del próximo año.

Críticas sanitarias en una mala época

Los responsables de Semfyc creen que los movimientos de médicos llegan en una mala época y piensan que se debería haberse escalonado más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento