Griñán ve "muy peligroso" que la derecha sea "capaz de impugnar cualquier institución" cuando no le gusta su dictámen

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha alertado este viernes de que es "muy peligroso" que la derecha sea capaz de "impugnar cualquier institución" cuando no le gustan sus dictámenes o decisiones.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha alertado este viernes de que es "muy peligroso" que la derecha sea capaz de "impugnar cualquier institución" cuando no le gustan sus dictámenes o decisiones.

En un acto con Juventudes Socialistas, Griñán, que no ha mencionado en ningún momento el dictamen de la comisión de investigación de los ERE del Parlamento, ha expresado su preocupación por que en este país hay una derecha que está "rompiendo los consensos, que está transformando los modelos de convivencia, sin los consensos necesarios y que no es consciente de que por decreto ley no se puede romper un consenso ni de que para modificar los consensos de convivencia se necesita un nuevo modelo consenso y que está, simplemente, utilizando las instituciones cuando le conviene y cuando las instituciones no le convienen, las impugna".

"Tenemos un PP capaz de impugnar una cualquier institución, cuando los dictámenes de esa comisión o de esa institución no le convienen, sea la Cámara de Cuentas, el Parlamento, el Consejo Consultivo o el Defensor del Pueblo", según Griñán, quien ha apuntado que si a la derecha no le gusta lo que han dicho, "no lo acepta" y eso es "muy peligroso".

Ha advertido al PP de que, en política, el primer respeto es el institucional y ha apuntado que si una sentencia del Tribunal Constitucional dice "esto, es esto" y si cualquier órgano estatutario o constitucional toma una decisión "hay que acatarla porque esa es la regla del juego democrático".

Lo que no se puede, a su juicio, es "impugnar los actos de un órgano cuando no te convienen y, sin embargo, ofrecer los dictámenes de un órgano cuando están de acuerdo contigo". Griñán ha indicado que la democracia tiene sus reglas y si no nos gustan, "mejorémoslas".

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha expresado su preocupación por que el Gobierno del PP esté rompiendo con sus decisiones los consensos constitucionales y el modelo de convivencia que hace 35 años fue fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas. Ha indicado que la derecha de la época de la transición sí supo estar a la altura de las circunstancias, cuando en este país también se vivía una importante crisis.

De igual manera, ha puesto de manifiesto la importancia de las elecciones catalanas del domingo porque a partir de ellas es posible que se vuelva a levantar la definición del estado de las autonomías, un debate ante el que los andaluces tienen que estar unidos para no quedar atrás, y ha abogado por el "gran pacto por Andalucía", que permita salir de la crisis desde la igualdad y en las mejores condiciones.

Ha indicado que el camino del socialismo en España, el que permitió la sanidad universal, la educación pública o la Ley de Dependencia, se hizo siempre con el impulso de "dos fuerzas políticas imbatibles, Andalucía y Cataluña", que son casi el 40 por ciento del socialismo español. "Lo que ocurra en Cataluña nos importa porque ahí está también una de nuestras fortalezas", ha apuntado.

Para Griñán, "necesitamos un socialismo en toda España que sea capaz de saber decirnos que las próximas elecciones generales las vamos ganar y que necesitamos ganarlas para evitar esa reversión de los derechos fundamentales que se está produciendo".

Para José Antonio Griñán, hay que conservar siempre el apoyo al socialismo catalán para que éste siga avanzando. Ha criticado que en Cataluña se estén "dando todo el día de tortas" dos fuerzas políticas que son iguales, apuntando que se está asistiendo "a una gran mentira, a la pelea entre CiU y el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento