Nuevas protestas contra Morsi dejan varios heridos en disturbios en la plaza Tahir

  • Los disturbios se producen un día después de que el mandatario decidiera blindar sus plenos poderes ejecutivos y legislativos.
  • Decenas de manifestantes resultaron heridos en choques en la ciudad septentrional de Alejandría entre opositores al presidente  y partidarios de Morsi.
  • El asesor presidencial de Asuntos para el Cambio Democrático, el intelectual copto Morqos, ha renunciado al cargo.
Protestas contra Morsi en Egipto este 23 de noviembre después de que este anunciase que blindaba sus poderes ante la ley.
Protestas contra Morsi en Egipto este 23 de noviembre después de que este anunciase que blindaba sus poderes ante la ley.
GTRES
Protestas contra Morsi en Egipto este 23 de noviembre después de que este anunciase que blindaba sus poderes ante la ley.

Las protestas contra el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, han vuelto este viernes a la plaza Tahir, en El Cairo, donde los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se han saldado con varios heridos un día después de que el mandatario decidiera blindar sus plenos poderes ejecutivos y legislativos.

Los disturbios de este viernes, en las protestas convocadas por la oposición no islamista, suceden al anuncio de Morsi de este jueves de ordenar que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia.

El presidente de Egipto anunció que sus decisiones serán definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, lo que ha supuesto un duro golpe a la separación de poderes en el Egipto posrevolucionario.

También este viernes, decenas de manifestantes resultaron heridos en choques en la ciudad septentrional de Alejandría entre opositores al presidente  y partidarios del mandatario. Durante las protestas, decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con piedras entre los dos bandos cerca de la conocida mezquita de Al Qaid Ibrahim, mientras que un grupo de opositores prendió fuego a la sede en esa ciudad del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), que presidía Morsi.

Las declaraciones han sido respondidas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se mostró este viernes preocupada por la acaparación de todos los poderes adoptada por el presidente egipcio, que puede conducir "a una situación muy volátil en los próximos días".

Si bien, Morsi dijo este viernes en un discurso que no quiere recurrir a sus poderes excepcionales, pero que lo hará si ve el país en peligro, y defendió que su objetivo es conseguir "la estabilidad política, social y económica".

En su alocución ante una concentración de sus seguidores frente al Palacio Presidencial Morsi acusó a "quienes se esconden detrás de los jueces" por querer hacer descarrilar la transición a la democracia.

"No me gusta ni quiero utilizar procedimientos excepcionales, pero si veo que mi país está en peligro lo haré, porque es mi deber", señaló, al tiempo que aseguró que tiende la mano a la "oposición real".

Al mismo tiempo, uno de los cuatro asesores presidenciales, el copto Samir Morqos, presentó su dimisión "definitiva e irrevocable" por la decisión de Morsi de blindar sus poderes ante la Justicia.

Su controvertida declaración constitucional ha provocado su primera víctima política, el asesor presidencial de Asuntos para el Cambio Democrático, el intelectual copto Morqos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento