El proyecto de la plaza del Milenio de Valladolid, primer premio de Eficiencia Energética 'A3e 2012'

El proyecto realizado en la Plaza del Milenio de Valladolid ha sido galardonado con el primer premio de la categoría Mejor Actuación en Eficiencia Energética 2012 dentro del I Encuentro Mundial 'EME3', que se ha celebrado en Ifema, en Madrid.
Cúpula Del Milenio
Cúpula Del Milenio
EUROPA PRESS
Cúpula Del Milenio

El proyecto realizado en la Plaza del Milenio de Valladolid ha sido galardonado con el primer premio de la categoría Mejor Actuación en Eficiencia Energética 2012 dentro del I Encuentro Mundial 'EME3', que se ha celebrado en Ifema, en Madrid.

Los I Premios de Eficiencia Energética (A3e), convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la editorial El Instalador con la colaboración del IDEA, reconocen la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España.

Tras valorar las 34 candidaturas presentadas, el jurado ha decidido otorgar el primer premio de la Categoría Mejor Actuación de Eficiencia Energética 2012 al Ayuntamiento de Valladolid por el proyecto de la plaza del Milenio, consistente en la restructuración urbana en este espacio que alberga la cúpula, situado junto al río Pisuerga.

Esta categoría premia el proyecto (en funcionamiento) que haya supuesto un mayor ahorro de energía en 2012. El jurado ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados, el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada.

El proyecto, realizado por Sara Delgado, de DAD Arquitectura; Enric Ruiz, de Cloud 9; y Antoine Chassagnol, Nicolas Mowska y Maxime Vicens, de EXP Architectes, ha actuado sobre la plaza, donde ha creado un espacio ajardinado, con atracciones acuáticas e infantiles con las que el público puede interactuar.

Además, ha recuperado la ribera del río Pisuerga, con plantaciones de ejemplares vegetales y ha supuesto la remodelación del puente de Isabel la Católica, que cuenta con placas solares fotovoltaicas y postes aerogeneradores que surten al complejo de la energía necesaria para la iluminación.

Todo el espacio, incluida la Cúpula del Milenio, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid a la Expo de Zaragoza, fue sometido también a una actuación de iluminación sostenible, basada en gran parte en tecnología LED.

Tras el primer premio, otros 3 proyectos se han hecho con un Accesit. Se trata de la mejora del sistema de iluminación en el almacén de Materias Primas de la fábrica de Danone, de Tres Cantos (Madrid); el proyecto 'Ecocity Tudela' (Navarra); y la instalación, Sistema de Control

Ebi ges en la Oficina de Ipar Kutxa.

La ceremonia de Entrega de los I Premios de Eficiencia Energética A3e tuvo lugar dentro del I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética en Edificación (EME3), en el Ifema de Madrid este jueves 22 de noviembre.

Los premios fueron entregados por el director general del IDEA, Fidel Pérez Montes, el presidente de A3e, Manuel Sayagués, y el director de la editorial El Instalador, Javier Izquierdo.

El jurado de los I Premios de Eficiencia Energética A3e está compuesto por nueve expertos con una dilatada experiencia en el ámbito de la eficiencia energética. Entre ellos, el director general del IDEA, el presidente de A3e y el director general de El Instalador; además del miembro de la Junta Directiva del Green Building Council, Manuel Macías; la directora de la Fundación Entorno, Cristina García Orcoyen; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Jesús Rodríguez Cortezo; el presidente de la Asociación Española para la Economía Energética, Gonzalo Sáenz de Miera; el responsable de temas de energía del diario El País, Santiago Carcar; y el responsable de temas de energía del diario El Mundo, Víctor Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento