La comisaria María Damanaki aboga por compatibilizar los espacios de Red Natura con instalaciones acuícolas

El ministro Arias Cañete respalda la propuesta dentro de unos usos "sostenibles"

La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, ha abogado por compatibilizar los espacios de Red Natura con instalaciones acuícolas, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Acuicultura celebrada este viernes en A Coruña con la presencia de responsables del sector de distintos estados europeos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha respaldado esta propuesta dentro de unos usos "sostenibles", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la clausura que ambos responsables institucionales han ofrecido.

Así, la comisaria de Pesca ha defendido la necesidad de potenciar el sector con la diversificación de la producción, con especies como el atún rojo; por que los países comunitarios agilicen el sistema de concesión de licencias con un sistema "más sencillo" y por generar "más espacios" para este sector.

Al hilo de ello, en la clausura de la Conferencia Internacional de Acuicultura, ha defendido que es posible en las áreas de Red Natura "tener acuicultura", para lo que ha señalado que está trabajando conjuntamente con el comisario de Medio Ambiente con el fin de "reconciliar" este sector con "naturaleza".

Posicionamiento de españa

A preguntas de los periodistas sobre esta propuesta, Arias Cañete ha dicho que la intención del Gobierno es buscar "el máximo aprovechamiento" de estos espacios, pero dentro de unos "usos sostenibles". También ha respaldado la necesidad de agilizar los trámites para la concesión de licencias, "que ahora pueden durar de seis a siete años", ha añadido.

Tanto la comisaria de Pesca como el ministro han coincidido también en la necesidad de dar un impulso al sector acuícola en Europa. Para ello, Damanaki ha apostado por "trabajar conjuntamente" entre los países miembros, por mejorar la imagen del sector y por intercambiar "buenas prácticas", además de la diversificación de la producción.

A su vez, el ministro ha remarcado el hecho de que en la Unión Europa la producción "apenas llega a 1,2 millones de toneladas" y ha destacado el peso de España "con un 20 por ciento de la producción", ha precisado.

En la Conferencia Internacional, con la participación de más de un centenar de personas, han participado como ponentes responsables del sector como el director del Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos, Stephan Lechner, o el jefe de la Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Ernesto Bianchi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento