Belén Fernández dice que el Principado actúa "en todo momento con arreglo a la legalidad" en el soterramiento de Langreo

Señala que el Ministerio debe dar una solución técnica a Pajares y recalca que mantener el actual túnel requiere acondicionamiento

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha asegurado este viernes en Gijón que el Principado actúa "en todo momento con arreglo a la legalidad", y también en lo que se refiere al soterramiento ferroviario en Langreo. Así lo ha indicado en el discurso de clausura del II Foro del Transporte Intermodal en el recinto ferial 'Luis Adaro', respecto a la advertencia de Foro de que tendrán que parar enseguida la obas al finalizar el convenio el 31 de diciembre y no ser prorrogado.

Fernández, que ha dicho preferir no entrar en "dimes y diretes" de ese partido político, ha indicado no obstante que no puede explicar las contradicciones en las que este incurre. A este respecto, se ha referido al hecho de que en la etapa de casi un año que gobernó en el Principado Foro haya intentado por todos los medios y no haya sido capaz de reanudar las obras y, sin embargo, ahora reaccione con esta "virulencia" cuando el Gobierno regional sí es capaz de retomarlas.

Mantenimiento del túnel de pajares

Preguntada por la Variante de Pajares y si sería sostenible mantener las dos vías, la de pasajeros y mercancías, ha indicado que es el Ministerio el que es competente en ese área y quien conoce el Plan de Explotación, un documento que el Principado lleva tiempo reclamando.

A su juicio, en la apertura de la Variante, hay tres premisas, "claridad" en el mensaje sobre la definición técnica del ancho de vía, tráfico mixto y, sobre el mantenimiento del actual túnel, ha apuntado que será el Ministerio quien opine según sus perspectivas de explotación. En todo caso, ha indicado sobre el túnel lleva 30 años si inversiones, por lo que aspirar a tenerlo indefinidamente abierto y en funcionamiento requeriría también un compromiso de acondicionamiento.

Ha apuntado, no obstante, que los técnicos hablan de dificultades a pasar por los túneles determinada mercancía como las peligrosas, y en ese caso tal vez mantener el actual pueda ser una solución que, sea cual sea, debe dar el Ministerio. "Cuando el Ministerio acabe de deshojar la margarita y nos ponga claramente la solución técnica sobre la mesa, opinaremos sobre ella", ha incidido.

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