Posada cree que con personas que arriesgan se podrá salir de la crisis porque cuentan con apoyo de las administraciones

Espera que se llegue a una solución para Puertas Norma con un "número aceptable" de trabajadores
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
SUB. GBNO SORIA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la empresa Hierros Gil Alfonso en el polígono de Navalcaballo (Soria) y se ha mostrado "feliz" con la ampliación de esta empresa que "resume todas las cualidades que tenemos que llevar a cabo para intentar salir de la crisis".

Posada ha alabado el trabajo del empresario Vidal Gil y su familia "en unos momentos difíciles en los que han seguido apostando por crear puestos de trabajo y mantener los que ya tienen".

En este sentido, el presidente de la Cámara Baja y diputado por Soria ha insistido en que "esto es la base para salir de la crisis en Soria y fuera de Soria. Sin las personas que arriesgan su patrimonio por un negocio no podríamos salir adelante".

Además, Jesús Posada ha defendido que las administraciones "están para ayudar en este esfuerzo" de las empresas y ha aludido a la Junta de Castilla y León que "en los últimos meses ha trabajado por buscar un impulso en este sentido".

El presidente del Congreso ha significado que "la mentalidad del emprendedor es lo que nos puede sacar adelante. Primero necesitan asumir un riesgo y luego hay que ver la fórmula, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, para ayudarles".

En esta línea, Posada ha mencionado al director general de Industria, Luis Valero, presente en la inauguración, que "ha estado muy involucrado con Castilla y León, como en el caso de Renault, pero igual que ha trabajado por esas grandes empresas lo ha hecho por las pequeñas y medianas".

Puertas normas

Asimismo, el representante del Congreso también ha tenido palabras para Puertas Norma y ha confiado en que "se llegue a una solución en la que al menos un número aceptable de trabajadores se mantenga, porque lo que sería un resultado fatal es que cerrara".

Sobre esta cuestión, Jesús Posada ha asegurado que "la Junta y todos los que están interviniendo hacen lo que pueden, y lo que sale afuera es más negativo que lo que realmente se está haciendo".

Hierros gil alfonso

El propietario de Hierros Gil Alfonso, Vidal Gil, ha asegurado que las nuevas instalaciones de la empresa en Navalcaballo suponen "un peldaño muy alto que gracias a mi familia creo que podremos sacarlo adelante".

Vidal Gil ha confirmado que mantendrán la actividad en la fábrica ubicada en Golmayo, en la carretera de Burgos, que está destinada a la compraventa de acero nuevo, manipulación y transformación mediante plasma, oxicorte, guillotinas, sierras, plegadoras y ferretería.

En las nuevas instalaciones del polígono de Navalcaballo, con 30.000 metros cuadrados de superficie donde se han construido dos naves, se almacenan y venden vigas, mallazo, paneles, cerramiento y se fabrica ferralla, además de recuperar y valorizar metales, chatarra y desguace.

El empresario Vidal Gil ha explicado que en la nueva planta se han invertido 5,5 millones de euros y aunque ha reconocido que "no son los mejores tiempos para hacerlo, el proyecto venía rodado desde 2004 y había que terminarlo".

Hierros Gil Alfonso SA ha obtenido una subvención de 6.000 euros del Patronato para el Desarrollo Integral de la Diputación Provincial para la compra del terreno, préstamos subvencionados a través de las ayudas a la reindustrialización del Ministerio de Industria por importes de 134.020 y 188.431 euros, una ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de 268.040 euros, y un préstamo reindustrial con bonificación de intereses de 500.000 euros.

Además, Vidal Gil ha recordado que la decisión de ubicar la nueva planta en un polígono industrial del medio rural soriano responde al hecho de que "en la capital donde ya estamos no había suelo y lo que había era caro. Por eso nos juntamos 23 empresarios e hicimos este polígono".

Asimismo, el empresario ha destacado que su compañía comercializa el acero desde la acerías nacionales, "sobre todo en Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha", e internacionales (Turquía, Italia, Portugal, Rumania).

La empresa cuenta con 37 empleados, "nos comprometimos en un principio a crear dos puestos nuevos y al final son cinco más", ha matizado Vidal Gil, quien ha destacado que la empresa sigue siendo familiar "con el 80% de la propiedad y un socio externo".

La facturación anual de Hierros Gil Alfonso es de 12 millones de euros y su propietario confía en que este año se produzca "un crecimiento del 7 por ciento".

Vidal Gil se ha mostrado confiado en la recuperación económica "a partir de mediados del año que viene" y ha añadido que ya vivió la crisis del petróleo en 1975 "y es en estos momentos de crisis cuando hay que exprimir la imaginación y aprovechar la situación".

De este modo, Gil ha aportado un dato como es el hecho de que cuando comenzaron la obra de Navalcaballo "pagábamos el hormigón a 60 euros el metro cúbico y acabamos pagándolo a 28 euros", a lo que ha apostillado que "además hay muchas empresas del sector que han cerrado y nos han dejado un hueco que hemos aprovechado al cien por cien".

Plan de reindustrialización en 2013

Por su parte, el director general de Industria del Gobierno central, Luis Valero, ha asegurado que confirman su "apoyo a los programas de reindustrialización" y ha se ha referido al trámite parlamentario que ayer tuvo lugar en el Senado "donde se confirmó el Plan de Reindustrialización para 2013 con un pequeño recorte y finalmente serán 9 millones de euros".

Valero ha considerado que este tipo de ayudas "fomentan empresas como Hierros Gil. Y lo que hay que hacer es esperar a que mejore la economía".

El representante de Industria ha vaticinado que "a finales de 2013 se empezará a notar algo" y ha aludido a la "apuesta importante que se ha hecho en Castilla y León con Renault y sector de la automoción, que dará trabajo a toda la región".

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo que proliferan en el sector de la automoción, Luis Valero ha señalado que "se tratan de una herramienta de flexibilidad y cuando aumente la capacidad de producción se recuperará la actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento