Monago condena la violencia contra las mujeres y aboga por la "unidad" entre autoridades para poner fin a esta "lacra"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha condenado la violencia contra las mujeres, una "tragedia" que "no" se puede permitir, al tiempo que ha abogado por la "unidad" de todas las autoridades competentes para poner fin a esta "lacra" social.
Día de lucha contra la vilonecia contra las mujeres
Día de lucha contra la vilonecia contra las mujeres
EUROPA PRESS
Día de lucha contra la vilonecia contra las mujeres

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha condenado la violencia contra las mujeres, una "tragedia" que "no" se puede permitir, al tiempo que ha abogado por la "unidad" de todas las autoridades competentes para poner fin a esta "lacra" social.

Así lo ha manifestado Monago en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre) que ha tenido lugar este viernes en Mérida, en el Parlamento de Extremadura.

De este modo, ha resaltado que se trata de una "tragedia" que hay que intentar "evitar" entre todos "porque jamás tendrá cabida en esta sociedad ni un solo golpe o un solo insulto", aunque "lamentablemente" aún hay "muchas mujeres" que sufren las consecuencias de una "tradición machista".

Asimismo, ha recordado que este viernes se ha aprobado en Consejo de Gobierno el primer Plan de Igualdad de la Mujer del Gobierno de Extremadura, un "ambicioso" proyecto que busca la "igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres", además de una "actuación decidida" contra la violencia de género.

Se trata por tanto, de un total de 259 medidas que "tendrán repercusión en la vida económica, política y social" de Extremadura y que "procurarán la participación de la mujer" en todos los ámbitos de la sociedad, otorgándoles los "mismos derechos y oportunidades" que tienen los hombres.

En su discurso, Monago ha señalado que "no" se puede permitir "que ninguna mujer sea discriminada, maltratada o amenazada", por ser unas circunstancias "intolerables a las que toda la sociedad debe decir basta".

"Es hora de decirles a nuestras mujeres que siempre hay esperanza, que cuentan con toda la sociedad extremeña para que en el momento que decidan dar un paso hacia la libertad no se encuentren nunca solas. Hoy les decimos (...) no aguantes ni un solo golpe, denuncia, porque encontrarán 1,1 millón de apoyos de cada uno de los extremeños", ha concluido.

Declaración institucional

En el acto de inauguración, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha leído la declaración firmada por todos los diputados extremeños, donde se destaca la necesidad de "priorizar" la puesta en marcha de planes, medidas y programas, promovidos por las instituciones públicas y el "compromiso adquirido con la ciudadanía", los distintos equipos profesionales y, en especial, con las víctimas de esta violencia.

"Las instituciones públicas tenemos la obligación de adoptar las medidas oportunas para prevenir la violencia ejercida contra la mujer, así como desarrollar y aplicar las leyes que protegen a las mujeres en nuestro país. Sólo así conseguiremos establecer una respuesta eficaz si aunamos la voluntad política, los recursos de las administraciones y las actuaciones de la sociedad civil", ha apuntado.

MENORES

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha invitado a luchar contra el "ocultismo" de la violencia de género, pues el silencio es el mejor aliado del maltrato, y ha emplazado a la sociedad a "no" olvidarse de los menores, ya que hasta hace poco estaban considerados víctimas "invisibles e indirectas".

"Actuar sobre los menores es una apuesta de futuro, pues son la generación consciente del mañana", ha manifestado el consejero, al tiempo que ha lamentado la asistencia a un acto de este tipo "en una sociedad que se dice que es avanzada", y a su parecer "este acto no debería seguir existiendo".

Según ha concretado, un total de 128 menores y 75 familias han sido atendidos a lo largo de 2012 por el Programa de Atención a Menores del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con el que se presta apoyo psicológico y se previene la violencia de género entre los adolescentes.

Nueva sociedad

Por otro lado, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha apostado por aprovechar el "carácter privilegiado" del ámbito escolar para construir un "nueva sociedad democrática del Siglo XXI", donde la educación esté basada en la "igualdad" y desaparezcan las "discriminaciones históricas".

Este objetivo es un "reto" para la Extremadura del Siglo XXI, según ha indicado, ya que hay que "apostar" para que los alumnos reciban la "mejor formación" que permita que se conviertan en personas "libres, autónomas y con igualdad" de cara a la vida laboral y familiar hasta alcanzar la "ciudadanía plena".

En este contexto, Nogales ha presentado al los alumnos de tercer curso de la ESO del IES 'Saénz de Buruaga' de Mérida, unos estudiantes que han presentado a la administración regional un proyecto publicitario convertido en la campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Estos jóvenes han presentado un total de 14 carteles publicitarios, bajo el lema 'El Silencio te hace Invisible', que "huyen de los tópicos", y que a través de la poesía visual, al metáfora y la simbología logran expresar el rechazo hacia este tipo de violencia, así como animar a las mujeres a denunciar los casos de maltrato.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha felicitado tanto a los alumnos como al profesorado por poner en marcha esta iniciativa de carácter social, además de aseverar que los miembros del consistorio "se adhieren" al manifiesto institucional del Parlamento de Extremadura.

Igualmente, Acedo ha mostrado el "apoyo" de todos los ayuntamientos "para estar al lado" tanto de mujeres como de las instituciones, aunque sí ha asegurado que "hay que avanzar mucho más" para erradicar este problema social.

Cabe también señalar la actuación musical de la artista de origen dominicano Angie del Riego, con la interpretación de una canción en memoria del asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, por el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, fecha por la que la ONU reconoció internacionalmente este día.

Redes sociales

También ha intervenido en el acto al directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Rosa Álvarez, que ha pronunciado un manifiesto sobre 'Los peligros de las Redes Sociales' de cara a los más jóvenes, además de subrayar el "compromiso colectivo" para seguir trabajando de contra esta problemática.

Sin embrago, Álvarez ha remarcado que a través de esta vía se ha conseguido "conectar" con la juventud, ya que se trata de una herramienta "positiva" también para "llegar hasta ellos" en las campañas de sensibilización social contra la violencia de género, pero teniendo en cuenta los "riesgos" de esta comunicación con posibles contenidos que deterioran la imagen de la mujer.

Por último, ha tomado la palabra la directora general del Instituto de la mujer de Extremadura (IJEx), María José Ordóñez, para compartir las conclusiones del 'Encuentro Nacional de Casas de Acogida' que tuvo lugar en Cáceres el pasado mes de octubre.

Así, ha insistido en que la violencia contra las mujeres es la "máxima expresión de desigualdad" entre hombres y mujeres, que hay que abordar no solo con atención y protección una vez producida, sino también con el diseño de acciones que engloben el ámbito educativo, sanitario, la protección y la seguridad.

Según ha indicado, desde el IJEx se trabaja "intensamente" en la lucha contra la violencia de género, impulsando programas de atención directa a las víctimas, tanto mujeres como hijos, así como a la prevención y recuperación pero con "especial énfasis" en la educación global que incluya escuela, entorno familiar y medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento