Detenidas tres personas en Bilbao tras abordar a una mujer para sustraerle el dinero que acababa de sacar del banco

Tres personas, dos varones y una mujer, fueron detenidos el pasado miércoles en Bilbao acusados de un delito de hurto, tras ser sorprendidos por una patrulla de la Ertzaintza cuando abordaban a una mujer para sustraerle el dinero que acababa de sacar de una sucursal bancaria, utilizando el conocido como 'timo de la mancha', según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Tres personas, dos varones y una mujer, fueron detenidos el pasado miércoles en Bilbao acusados de un delito de hurto, tras ser sorprendidos por una patrulla de la Ertzaintza cuando abordaban a una mujer para sustraerle el dinero que acababa de sacar de una sucursal bancaria, utilizando el conocido como 'timo de la mancha', según ha informado el Departamento vasco de Interior.

El 'modus operandi' consiste en controlar a un persona en una oficina bancaria y si realiza un reintegro en efectivo, seguirla y verter colorante o líquido sobre la víctima y su ropa, para posteriormente ofrecerle su ayuda entre varios cómplices. Mientras, aprovechan el descuido para sustraerle el dinero o la cartera.

El arresto se produjo la mañana del pasado miércoles, en el barrio bilbaíno de Abando cuando agentes del grupo de Estafas de la Ertzaintza investigaban un incidente similar perpetrado el pasado día 8 de noviembre. En aquella ocasión un anciano había denunciado cómo dos mujeres le habían sustraído 1.500 euros que acababa de sacar de una sucursal bancaria después de arrojarle un líquido sobre sus ropas.

El procedimiento utilizado es conocido en el argot policial como 'el timo de la mancha', hurto originario de Sudamérica. El modus operandi consiste en controlar a la víctima en un banco y después en la calle en arrojarle un líquido, tinte, pintura o similar sobre sus ropas. Con la intención de prestarle ayuda, los estafadores socorren a la víctima a la que sustraen la cartera o el dinero mediante el descuido, para ello buscan un lugar reservado, cómo un portal o similar.

Precisamente, los agentes fueron testigos el miércoles de cómo un varón en actitud expectante hizo indicaciones a una mujer y un joven para que se acercaran a una anciana. Era el mismo varón que aparecía en unas imágenes de la cámara de seguridad que investigaba la Ertzaintza, por lo que sospecharon que estaba cometiendo un hecho similar.

En ese momento, otro de los varones arrojó un líquido sobre la víctima manchando su cabeza y la ropa. Al percatarse de sus intenciones, los agentes procedieron a la identificación y posterior arresto de los sospechosos. Según la anciana, el varón de más edad se encontraba en el interior del banco donde acababa de sacar 1.400 euros en moneda extranjera para realizar un viaje.

Los arrestados, dos varones de 64 y 25 años de edad, y la mujer, de 56 años de edad, fueron trasladados a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias para posteriormente ser puestos a disposición judicial en las próximas horas.

Implicación en otros casos

La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar la posible implicación de los arrestados en otros casos similares. Así, se ha podido confirmar, en colaboración con los Mossos D'escuadra, la participación de los arrestados en una sustracción de 21.000 euros en la localidad Catalana de Tarrasa utilizando el mismo procedimiento.

El lugar de residencia de los arrestados y el vehículo que habían utilizado para trasladarse a Bilbao, un turismo de alquiler, levantó las sospechas de los agentes encargados del caso que lo pusieron en conocimiento de la Policía autonómica catalana.

La Ertzaintza aconseja a los ciudadanos, y en especial a los ancianos, que extremen las medidas de seguridad cuando tengan que realizar extracciones de dinero en metálico, entre ellas, ir acompañado a realizar la operación y no mostrar el dinero una vez realizado el reintegro, así como vigilar el entorno para detectar personas sospechosas y guardar el dinero en lugares que dificulten su acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento