Engañarse con el lado bueno de la tragedia

El serbio Goran Paskaljevic presenta a concurso Optimisti, una irónica historia de su país natal con personajes surrealistas.
Los protagonistas se rebelan ante sus circunstancias en Optimisti.
Los protagonistas se rebelan ante sus circunstancias en Optimisti.
Los protagonistas se rebelan ante sus circunstancias en Optimisti.

Optimista es la persona que juzga y ve las cosas en su aspecto favorable. Así son los protagonistas de Optimisti, de Goran Paskaljevic, que se presentó ayer a concurso en la Sección Oficial y recibió el aplauso del público, aunque también algún pataleo.El largometraje está construido en cinco episodios diferentes unidos por una misma idea, la de querer ver el lado positivo de las cosas o engañarse haciéndolo. Cada una de las historias se desarrolla en la Serbia posterior a Milósevic, un país afectado por muchos males y en el que hay que sobrevivir a toda costa.

Ese intento de supervivencia es el que lleva a los protagonistas a enfrentarse a situaciones surrealistas basadas en un guión con mucho humor negro y que tiene como uno de sus principales ejes el trabajo del actor Lazar Ristovski, que sale en los cinco episodios. Su acoplamiento con cada uno de sus personajes es tal, que en algunos ni siquiera se le reconoce.

Mal generalizado

Un hombre que quiere ayudar a la gente hipnotizándola, un padre que tiene que tragarse el orgullo para mantener su trabajo aunque su jefe haya violado a su hija, un joven que se queda sin padre y sin dinero y que ve en una anciana su salvación, un niño que no puede dejar de matar cerdos y un grupo de enfermos que piensan que se curaran si se bañan en una laguna de fango forman las cinco historias.

«Trato de mostrar el falso optimismo que está presente en toda la sociedad. No sólo pasa en Serbia, pasa en todo el mundo. Todos quieren ver el lado bueno de las cosas cuando sólo hay una parte negativa», reconoció Paskaljevic.

* Roxy. Hoy. 12.30 y 16.30 horas.

‘Optimisti’ al detalle

Argumento: Tiene cinco episodios independientes unidos por personajes que ven la parte buena de una tragedia como la muerte, la violación o los desastres naturales, entre otros.

Lo mejor: El  humor negro y la ironía del guión. La interpretación de Lazar Ristovski.

Lo peor: La estructura en episodios despista al espectador.

Carolina García. «No está mal. Al estar formada por varias historias, siempre hay alguna que te gusta. La mejor ha sido la última, la de los enfermos que se bañan en la laguna. Es interesante la ironía de las películas del Este».

Álvaro Loaiza. «Me ha gustado bastante. Demuestra el humor descabellado de los serbios. Es muy llamativa la versatilidad del actor que sale en todas las historias. Lo malo es que esperaba que algunos episodios los desarrollara más».

Julia Bello. «No está mal. Tiene un guión muy original, pero las historias no tienen mucha unión, salvo la desesperación de la gente. Tiene cosas buenas, pero la verdad es que el nivel general de la Sección Oficial está siendo muy bajo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento