(AMP.) Feijóo, único candidato a ser investido presidente, nombrará gobierno "24 horas después" de tomar posesión

AGE y BNG se opondrán a su investidura, el PSdeG avanza su "probable" abstención y ningún grupo de la oposición señala aspirante alternativo
Alberto Núñez Feijóo con la presidenta del Parlamento
Alberto Núñez Feijóo con la presidenta del Parlamento
Europa Press
Alberto Núñez Feijóo con la presidenta del Parlamento

La jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, ha comunicado al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que será el único candidato a presidir la Xunta en la IX Legislatura. Tras formalizar el trámite, éste ha anunciado que empieza de inmediato a preparar el discurso de investidura, que tendrá lugar la próxima semana, y que nombrará gobierno "24 horas después" de tomar posesión, lo que ocurrirá el sábado 1 de diciembre.

En una comparecencia conjunta ante los medios, tras reunirse en el Pazo do Hórreo, Rojo ha explicado que sólo el PP planteó un candidato en la ronda de consultas que tuvo lugar este viernes en el Parlamento, por lo que, de acuerdo con lo que estipula el reglamento, ha comunicado formalmente a Feijóo que será a él a quien toque preparar el debate de investidura y pedir la confianza de la Cámara para tomar las riendas de la Xunta.

Por su parte, como "diputado disciplinado", Feijóo ha respondido que cumplirá el "encargo" de Rojo y que preparará su discurso de investidura de acuerdo con los principales "compromisos" que recoge su programa electoral. Asimismo, ha avanzado que si sale investido presidente empezará a tomar decisiones "desde el domingo 2 de diciembre", un día después de su toma de posesión.

Asimismo, el dirigente popular ha dado a las gracias a la Mesa del Parlamento, a la Xunta de Portavoces y a la jefa del Legislativo por la "reducción" de plazos para cerrar el debate de investidura y la toma de posesión con el objetivo de que Galicia pueda tener un nuevo gobierno lo antes posible, de acuerdo a la intención que él mismo manifestó antes de las elecciones.

También ha dado las gracias al resto de grupos por no proponer candidato a la Xunta —aunque el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, bromeó con que estuvo tentado a dar el nombre de su compañera Yolanda Díaz—, lo que el líder popular ha interpretado como una forma de "facilitar" la elección del candidato que logró "la mayoría absoluta" en los comicios.

Discurso de investidura

De acuerdo con el compromiso asumido en esta jornada con Pilar Rojo, el jefe de filas del PPdeG se centrará ahora en preparar su discurso de investidura que, según ha anticipado, se basará fundamentalmente en los compromisos asumidos tanto en su programa electoral como en la campaña previa a la cita con las urnas del 21 de octubre.

En concreto, Núñez Feijóo ha anticipado que ratificará su compromiso de luchar contra el desempleo y buscar salidas para los jóvenes que padecen esta lacra y también con la "sostenibilidad" de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, defenderá la necesidad de mantener la "solvencia" de las cuentas públicas para hacer posible el resto de objetivos e iniciar una senda de crecimiento "a lo largo de la legislatura".

"probable abstención" del psdeg

Conforme las posturas adelantadas por los grupos en su ronda de consultas con Pilar Rojo, Alberto Núñez Feijóo será el único candidato a la Presidencia de la Xunta en el nuevo mandato a propuesta del PPdeG —con 41 escaños—, mientras que el resto de grupos —PSdeG (con 18 diputados), AGE (9) y BNG (7)— han declinado presentar un aspirante.

Según las posturas adelantadas por sus portavoces, el BNG no apoyará a Núñez Feijóo y Alternativa tampoco salvo que ocurra "un milagro" y Feijóo anuncie "un giro de 180 grados" en sus políticas. Por su parte, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha avanzado que el sentido de su voto será "probablemente" la abstención.

Protocolo previsto

Si se cumple el protocolo previsto, Núñez Feijóo tomará posesión de su cargo como presidente de la Xunta el próximo 1 de diciembre, después de que el pleno de investidura se celebre los días 27 y 29 del presente mes. En función de lo pactado este jueves, la junta de portavoces se reunirá este sábado, antes de la convocatoria de los plenos de investidura y de apertura de la legislatura.

Así, el martes de la semana próxima se iniciará la sesión de investidura, con la intervención de Feijóo para "pedir la confianza de la Cámara", tal y como establece el reglamento. Dos días después, los grupos de la oposición ofrecerán su visión y, posteriormente, se realizará la votación.

Ese mismo día se comunicará la elección del presidente de la Xunta y, al día siguiente, cuando se publica el resultado de la votación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, se dará traslado al Rey.

Dada la convalecencia del monarca, la jefa del Legislativo, no viajará para reunirse con él e informarle en persona, sino que se le enviará "por correo certificado" el escrito que debe firmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento