El Gobierno regional confirma que habrá dos pagas extras en Extremadura para funcionarios, como ha hecho Navarra

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha confirmado este viernes que en Extremadura "todos los años" "se va a seguir pagando dos pagas extraordinarias" a los empleados públicos de la comunidad, porque el Ejecutivo regional adelantará el importe de estas pagas como, según ha indicado, ha hecho Navarra.
Extremadura
Extremadura
EUROPA PRESS
Extremadura

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha confirmado este viernes que en Extremadura "todos los años" "se va a seguir pagando dos pagas extraordinarias" a los empleados públicos de la comunidad, porque el Ejecutivo regional adelantará el importe de estas pagas como, según ha indicado, ha hecho Navarra.

"Ya hay autonomías en España que lo han hecho, Navarra lo ha hecho. Quiero dejar una cosa perfectamente clara, Extremadura no es menos que Navarra, y si Navarra lo va a hacer, y lo puede hacer, nosotros lo vamos a hacer y lo podremos hacer", ha destacado Fernández en una rueda de prensa.

En su intervención, ha aseverado que el Ejecutivo extremeño "no va a ir en contra los criterios" del Gobierno central, que ha "suspendido" de manera temporal una de las pagas extras para los empleados públicos. Así, ha aclarado que se procederá a "adelantar" la paga de julio a enero, y la de diciembre a julio, con el objetivo de que esta medida "no tenga repercusión en el bolsillo de los funcionarios".

Así, ha indicado que las pagas se adelantarán "todos los años" hasta que el Gobierno central restablezca de nuevo los dos abonos, momento en que el Ejecutivo extremeño dejará de hacer los "adelantos" a los empleados públicos de la comunidad, que cobrarán de nuevo las dos pagas en julio y en diciembre.

"Como la paga extra no se ha suprimido, sino que se ha suspendido, llegará un momento en que el Gobierno central, cuando mejore la economía, nos diga: señores, este año les doy el dinero de la paga que suspendimos. Nosotros, ese año, como el Gobierno central nos ha dado el dinero de la paga extra, no hacemos ningún adelanto y pagamos la paga extra de diciembre en diciembre. Ya, al año siguiente, nos dejamos de adelantos, y volvemos otra vez a pagarla en julio y en diciembre", ha explicado.

El consejero ha hecho estas aclaraciones después de que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunciara este pasado jueves que los empleados públicos de la Comunidad Autónoma extremeña cobrarán finalmente este año la paga extra de Navidad, con los fondos que la región percibirá tras una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Ejecutivo extremeño en el impuesto que estableció en 2001 sobre los depósitos de las entidades de crédito.

Fernández ha comparecido ante los medios en compañía de la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, y el consejero de Fomento, Víctor del Moral, tras el Consejo de Gobierno.

Tres pagas extra

En su intervención ha reconocido que, el año que el Gobierno central restablezca la paga, "ese año habrá tres pagas".

Según ha explicado, en caso de que la suspensión se levantara por parte del Estado en 2014, para su puesta en funcionamiento en 2015, "el Estado metería en sus presupuestos que va a dar esa paga".

Así, ese año correspondería el abono de enero, que es la que se adelanta de julio; la de julio, que es la que se adelanta de diciembre; más la de diciembre, que es la que restablecería ese año el Gobierno central. Mientras, para el siguiente ejercicio, se volvería a la normalidad, y se cobraría la paga en julio y en diciembre.

Del mismo modo, el consejero de Economía ha subrayado que los altos cargos del Gobierno de Extremadura "no" van a cobrar la paga extra. "No cobraremos la paga extra, renunciamos, la hemos perdido para siempre", según Fernández, que ha indicado es una medida de "justicia".

"no se pueden acometer nuevos gastos"

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda se ha referido a la recaudación de los 240 millones de euros que recibirá Extremadura, tras la sentencia favorables del Tribunal Constitucional, y que según ha explicado no permite acometer "nuevos gastos".

"No podemos emplearlos en financiar nuevos gastos, porque esto no supone nuevos ingresos", ha explicado Fernández, que ha aclarado es "elemental" entender que, si en los presupuestos anteriores aparecían unos ingresos — los 240 millones—, no se pueden "volver a poner esos ingresos" para gastarlos.

De este modo, ha indicado que esta cantidad servirá para mejorar "sustancialmente" la liquidez, la tesorería. "En nuestra tesorería van a entrar 240 millones más. Eso va a suponer que podamos pagar gran parte de lo que le debemos a nuestros proveedores, y que además podamos atender todos nuestros pagos con una mayor agilidad", ha destacado.

Asimismo, el consejero de Economía ha informado de que "va a suponer insuflar de 80 a 90 millones en la economía extremeña, a través del pago a los funcionarios", quienes dispondrán de esta cantidad para "gastar y consumir" en el comercio extremeño.

"Es que además, vamos a inyectar 200 millones, aproximadamente, en las pymes y en nuestros autónomos, que son nuestros proveedores. Con lo cuál, pymes y autónomos van a contar también con recursos para poder invertir, y para poder cubrir también sus necesidades de pago", ha explicado en su intervención.

Fernández ha indicado además que esta medida permitirá reducir el déficit público extremeño, mientras que permitirá "aliviar el endeudamiento".

Según ha dicho, "a lo mejor" no se solicitan los créditos bancarios que el Ejecutivo regional "tenía que pedir". "Ya veremos, lo tendremos que analizar, y ver qué es lo que más nos interesa", ha apuntado.

Mecanismo de cobro

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el mecanismo de cobro de estos 240 millones es "fácil y seguro", aunque ha indicado que en estos momentos no se puede "cuantificar el plazo".

En este sentido, ha explicado que el TC trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la sentencia, mientras que la sala de lo Contencioso del alto tribunal extremeño comunicará a las partes la sentencia, así como que las entidades bancarias "tienen que atender el pago".

"A mí, no me cabe la menor duda de que las entidades financieras van a atender ese pago sin ningún problema", según Fernández, que ha apuntado que, en caso de que no lo atiendan, "porque recurrir no pueden", el Ejecutivo regional tendría la posibilidad de "ejecutar lo avales".

Así, ha recalcado que "cuando no han ingresado ese dinero, lo han dejado avalado", aunque ha insistido en que no le cabe "la menor duda" de que las entidades bancarias lo "atenderán" en "breve plazo".

Plazo del pago de los 240 MILLONES

En cuanto al plazo del abono de esos 240 millones, el responsable de la cartera de Economía ha indicado que el Ejecutivo regional intentará que "se ingrese este año, o al menos gran parte".

"Si no se ingresa, se puede pagar la paga extra de los funcionarios", según el consejero, que ha señalado que, como los bancos saben que deben dinero, se pediría de un anticipo de esos fondos, "que darían sin ningún problema".

Por otro lado, también a preguntas de la prensa, ha explicado que el Gobierno de Extremadura descarta sufrir "represalias" por parte de las entidades bancarias implicadas.

"No tengo la menor duda de que no habrá ningún tipo de represalias. Yo creo que la Asociación de la Banca Española se pronunció e intervino de manera muy moderada, lo único que pidió ayer es que se unifique, que se intente unificar este impuesto por si las demás comunidades intentan ahora implantar ese impuestos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento