(AM.) Feijóo ve "reforzada" por el TSXG la "mayoría" del decreto de la lengua y rebaja la responsabilidad de Vázquez

El presidente sostiene que la Xunta adoptará una decisión sobre la norma tras conocer sentencias pendientes
Feijoo Consultas
Feijoo Consultas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Feijoo Consultas

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "refuerza y avala la inmensa mayoría" del decreto del plurilingüismo, del que "entiende que hay que modificar sólo dos parágrafos", y ha rebajado la responsabilidad del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al defender que su impulso fue decisión "de un gobierno, no de un conselleiro".

"El decreto no es una decisión de un conselleiro, es una decisión de un gobierno. No me parece adecuado en ningún caso que un presidente descargue en un conselleiro la responsabilidad que le corresponde como titular de un Gobierno que se presentó con un programa electoral ante los ciudadanos", ha manifestado tras reunirse con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, que le ha comunicado que será propuesto como único candidato a liderar la Xunta en la nueva legislatura.

Así se ha pronunciado tras conocerse que el TSXG invalida el apartado que fija que la lengua materna predominante del alumnado en Educación Infantil será determinada por el centro educativo de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres. También anula la parte que permite al alumnado emplear la lengua oficial de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita.

En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo ha transmitido su "respeto absoluto" a la sentencia del TSXG, pero ha recordado que hay varios recursos planteados que aún no cuentan con respuesta judicial y en los que se demanda "exactamente lo contrario" al que se falló en la pasada jornada. "Hay que ver cómo se pronuncia sobre esos otros recursos", ha remarcado.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que las "líneas fundamentales" del decreto del plurilingüismo están "reforzadas y avaladas" por el TSXG, que entiende que el decreto "garantiza el equilibrio lingüístico, que el 50 por ciento de las asignaturas se den en gallego y otro 50 por ciento se impartan en castellano, y que se inicie el plurilinguïsmo en las aulas".

"respeto y coherencia"

Tras constatar una coincidencia "del 90 por ciento", ha admitido que es cierto que hay "dos parágrafos" que el tribunal "entiende que deben ser modificados" y que aluden "a derechos y libertades", en alusión al derecho de los padres a decidir la lengua en la que sus hijos inician el contacto con la educación y la "libertad" del alumno de poder expresarse "en una u otra lengua".

Dicho esto, se ha reafirmado en que la Xunta "por prudencia" esperará por las sentencias de los cinco recursos pendientes antes de adoptar una decisión, al tiempo que ha reiterado su "respeto" al TSXG.

"Mantendremos una postura coherente con respecto a la Justicia, a las libertades y derechos de los gallegos y a lo que cree el gobierno que es bueno para Galicia y para el bilingüismo cordial y armónico", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento