Los directores noveles y su teoría del embudo

Los nuevos autores vuelven a quejarse de la Industria. Hacer la primera película les parece misión imposible y que aguante dos semanas en las salas roza el milagro.
Algunos de los directores durante la charla.(Efe/Nacho Gallego).
Algunos de los directores durante la charla.(Efe/Nacho Gallego).
Algunos de los directores durante la charla.(Efe/Nacho Gallego).
«Tenía un guión en la mano pero no sabía lo que hacer con él», así resumió Daniel Sánchez Arévalo, director de AzulOscuroCasiNegro, la sensación que tienen muchos jóvenes directores al enfrentarse a su primera película. Es más, ayer se presentó la teoría del embudo: «Muchas ideas, guiones y directores se acumulan, pero sólo pasan unos pocos al año».Los jóvenes y no tan jóvenes, aunque todos ellos noveles, relataron ayer experiencias que suenan casi traumáticas. «Me dijeron los productores, o te arreglas con 50 millones y lo haces en vídeo y reduces las localizaciones, o no lo haces», aseguraba Juan Carlos Falcón, que se presenta en la Sección Oficial con La Caja. «En mi caso era, ¡acción, corten…! Nada de repetir escenas, porque no teníamos para más», reconocía Carlos Martín Ferrera, que ahora puede verse en la sección Spanish Cinema con su película Zulo.

Al vídeo, en semanas

«Un guión no cuesta dinero, sino tiempo y talento», ofrecía como contrapunto a las continuas quejas sobre la financiación Roger Gual, director que participa con Remake en Spanish Cinema.

Todos coincidieron en lamentar que las salas de cine aguanten las películas sólo dos semanas y las retiren antes de que mucha gente se entere si quiera de que existen, porque no da para publicitarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento