Jueces y fiscales se concentran en Bilbao para transmitir a Gallardón que "ésta no es manera de reformar la Justicia"

Rechazan que "se debilite y se le prive" a la Judicatura "de su función de garantizar su independencia"
Concentración en Palacio de Justicia de Bilbao
Concentración en Palacio de Justicia de Bilbao
EUROPA PRESS
Concentración en Palacio de Justicia de Bilbao

Jueces y fiscales vascos se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia de Bilbao para transmitir al ministro Alberto Ruiz Gallardón que "ésta no es manera de reformar la Justicia", en rechazo a las reformas legislativas que afectan a su estatuto profesional, a la carga de trabajo de los tribunales y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esta forma, han mostrado su oposición a que "se debilite y se le prive" a la Judicatura "de su función de garantizar su independencia".

Miembros de la carrera judicial y fiscal que ejercen en Euskadi se han sumado a la convocatoria de concentraciones realizada por las asociaciones de jueces y fiscales ante el Ministerio de Justicia y las sedes judiciales de cada capital de provincia por las modificaciones legislativas emprendidas por el Gobierno.

En el transcurso de la concentración, que se ha prolongado durante cinco minutos y en la que se ha dado lectura a un comunicado, el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, ha afirmado que, con este acto de protesta, quieren manifestar su rechazo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que supone un "sensible perjuicio" a la Administración de Justicia que "no encuentra ninguna justificación en la crisis económica".

González-Guija ha indicado que se oponen a cualquier intento de reforma del CGPJ que esté encaminado a que "se le debilite y se le prive de su función de garantizar la independencia de los jueces y magistrados".

El magistrado ha manifestado que también rechazan la Ley de tasas porque son "desproporcionadas y no guardan relación con lo que debe ser el acceso del ciudadano a la administración de Justicia". Asimismo, ha recordado "la demanda histórica" de creación de plazas judiciales, en concreto 250 al año, ya que se cuenta con el ratio de jueces por habitante más bajo de Europa.

Alfoso González-Guija ha señalado que no se oponen a la supresión de la Justicia interina, pero, mientras no se creen plazas judiciales, con la actual carga de trabajo, rechazan que desaparezca "de manera drástica" como se pretende con la reforma.

Oficina judicial

Otra de las reclamaciones hace referencia a la modernización de la Justicia para que "no se abandone" la Oficina Judicial, se aborde la planta judicial y se afronte la situación de los tribunales de instancia, que están "totalmente abandonados".

"Que la nueva Oficina Judicial, con todos los defectos que tiene, no se abandone y que no se legisle de cara a recortar la independencia judicial y las funciones del CGPJ", ha asegurado.

El juez decano de Bilbao ha señalado que la "esperanza nunca se pierde" respecto a que el Gobierno central pueda modificar su planteamiento, pero ha señalado que el objetivo de la concentración es expresar su "disconformidad". "Es la única manera de canalizar civilizadamente la opinión y el sentir mayoritario de la carrera, que en este caso está unido", ha agregado.

González-Guija ha asegurado que pretenden trasladar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y a los responsables públicos, que "ésa no es la manera de reformar la Administración de Justicia".

En relación a la posibilidad de adoptar nuevas medidas, el juez decano de Bilbao ha asegurado que van a esperar a lo que decidan las asociaciones judiciales y de jueces y fiscales. "A partir de ahí, como jueces del País Vasco, tomaremos nuestras decisiones, pero somos simplemente jueces de aquí, que estamos siguiendo una hoja de ruta marcada por las asociaciones judiciales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento