Fernández sostiene que debería ser "una buena noticia para todos" que Asturias disponga de financiación

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado este viernes que debería ser "una buena noticia para todos" que la comunidad disponga de los 423 millones de euros necesarios para su financiación a través de su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de créditos bancarios . "Es una buena noticia para la comunidad que debería serlo, por tanto, para todos", ha señalado.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado este viernes que debería ser "una buena noticia para todos" que la comunidad disponga de los 423 millones de euros necesarios para su financiación a través de su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de créditos bancarios . "Es una buena noticia para la comunidad que debería serlo, por tanto, para todos", ha señalado.

Además, en sesión plenaria, Fernández ha incidido en que ahora no se estaría hablando del FLA si el gobierno precedente, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, "hubiera actuado en tiempo y forma". Así, ha recordado los detalles del proceso hasta la obtención del fondo estatal y los créditos bancarios elogiando el trabajo de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

Durante su comparecencia, Javier Fernández ha reprochado que se pusiera en "duda" la capacidad para obtener financiación más allá del FLA, afirmando que "pese a los agoreros" el Gobierno asturiano "nunca arrojó la toalla" para obtener la financiación necesaria, que finalmente se produjo con 261,71 millones a través del FLA y la solicitud de créditos bancarios por importe de 60 millones acordados con Liberbank, 20 millones con Caja Rural, 15 con La Caixa, 33,29 millones con Banco Herrero y 33 millones con BBVA.

Asimismo, ha remarcado que "no existen nuevas ni mayores exigencias" para Asturias que las previstas. "No embarremos el campo, no retorzamos la historia para añadir sombras innecesarias sobre una buena noticia", ha señalado, replicando a Álvarez-Cascos que "la verdad es que este no es un mecanismo que deje a la comunidad a merced de la Administración del Estado".

"La única vez que estuvo esta comunidad cerca de ser intervenida fue cuando no le aprobaron a usted el Plan Económico y Financiero", ha apuntillado, añadiendo que la comunidad sí fue rescatada "cuando los asturianos con sus votos le sacaron del gobierno". Para Álvarez-Cascos, el presidente asturiano "aceptó la intervención" de las cuentas del Principado el día que invitó a los "hombres de negro azabache" a visitar la comunidad con frecuencia al adherirse al fondo de liquidez.

"Si el Principado no cumple, el plan de rescate les permite a ellos desde Madrid cobrar por la mano", ha alertado. Igualmente, Cascos duda de que no sea necesario "modificar nada" del plan de ajuste aprobado en junio y reprocha la "falta de transparencia" del Ejecutivo.

Por su parte, la diputada del PP Emma Ramos, que ha lamentado la "mala gestión" del Gobierno del Principado marcada por "la parálisis y el secretismo", rechaza el argumento del resto de formaciones representadas en la Cámara sobre que Asturias debería recibir mayor inyección de liquidez por ser una de las comunidades más saneadas. Para Ramos esa no puede ser la línea a seguir porque debe ayudarse más a las que más dificultades tienen, como se hace con las becas.

A juicio del portavoz de IU, Ángel González, sería conveniente que se explicara a la gente qué es, cuánto cuesta y qué implica en términos reales la adhesión al fondo de liquidez, a la vez que criticó las difíciles condiciones puestas por el Gobierno central a Asturias. "No puede consentir, la derecha española, que intentemos conservar los mejores servicios públicos del país", apunta, afirmando que desde IU están dispuestos a colaborar "para que Asturias tenga el mejor presupuesto posible; pero para lo que necesitan los asturianos, para otra cosa no".

Desde el Grupo Mixto, el diputado Ignacio Prendes (UPyD), se ha mostrado confiado en la capacidad de Asturias para cumplir sus compromisos de pago, resaltando la confianza en la comunidad que, dice, se evidencia por la obtención de financiación privada cuando otras autonomías no han podido hacerlo.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha reiterado que se trata de una buena noticia para Asturias disponer de financiación y ha remarcado que se está hablando de "la deuda" por la decisión del anterior Ejecutivo, de Álvarez-Cascos, de no formular una solicitud de endeudamiento antes de disolver el parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento