UGT sostiene que las políticas de empleo y ayuda a parados deben ser "prioritarias" en el destino de la sentencia del TC

UGT Extremadura sostiene que las políticas de empleo y ayuda a los parados deberían ser "prioritarias" en el destino de los recursos extraordinarios procedentes del impuesto sobre la banca.

UGT Extremadura sostiene que las políticas de empleo y ayuda a los parados deberían ser "prioritarias" en el destino de los recursos extraordinarios procedentes del impuesto sobre la banca.

De esta forma, el sindicato valora positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional refrendando la legalidad del Impuesto sobre Depósitos Bancarios cuya implementación en su día contó con el "decidido apoyo" de UGT.

En nota de prensa, ha indicado que los recursos extraordinarios que el cumplimiento de esta sentencia puede aportar a las arcas públicas extremeñas son "una buena noticia que, sin embargo, no puede convertirse en una suerte de puja sobre su destino final".

Para el sindicato, dado que el principal problema que hay en Extremadura es el "insostenible nivel de desempleo", la "obligación política irrenunciable" del Gobierno de Extremadura es dedicar de "forma prioritaria" un volumen importante de dichos fondos a políticas activas de empleo y a medidas de apoyo a la creación de empleo.

Además esta finalidad resulta "más acuciante" tras el "amplio recorte" de las transferencias del Estado en este mismo apartado, ha añadido.

"imperiosa necesidad"

En particular UGT Extremadura señala la "imperiosa necesidad" de llevar adelante en 2013 planes extraordinarios de empleo destinados a dos colectivos cuyo peso dentro del desempleo regional es "muy elevado" y cuya situación económica se está volviendo "crítica", y que son los "parados de larga duración y los jóvenes".

En el primer caso se trataría de poner en marcha un II Plan extraordinario para desempleados de larga duración que abarcase un mayor número de beneficiarios de los que se han beneficiado en 2012, en paralelo al "notable incremento" del desempleo y al "descenso inexorable" de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que ya está por debajo del 60%.

Y, por otro lado, son "necesarias actuaciones específicas" sobre el colectivo de jóvenes parados extremeños a los que una "insoportable tasa de paro del 60% deja sin oportunidades de presente ni de futuro". "Ambas actuaciones redundarían en una mayor renta disponible de estos colectivos y tendrían un efecto positivo en términos de recuperación del consumo, incidiendo en la mejora de la actividad económica general", ha apuntado.

UGT Extremadura entiende que complementarios con estos planes de empleo sería perfectamente posible dedicar fondos a otros fines "también loables" como la recuperación de las retribuciones del personal funcionario o una "mayor dotación" al sistema de dependencia así como a los demás servicios públicos esenciales como sanidad o educación que "tantos recortes han sufrido en los últimos meses.

"Si como decía el PP en su propaganda electoral, lo primero es el empleo, tiene ahora una oportunidad única para cumplirlo", ha indicado el sindicato en la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento