Ayuntamiento aprueba inicialmente su presupuesto para 2013 con los votos de PP y rechazo de la oposición

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado inicialmente este viernes, con los votos favorables del PP y en contra de PSPV, Compromís y EUPV, el presupuesto municipal para 2013, que asciende a 731.301.453,54 euros, una cifra que supone un aumento de un 2,2 por ciento respecto a las cuentas de 2012. A nivel consolidado, incluidos los organismos autónomos y las empresas municipales, el presupuesto es de 787.189.715,97 euros, lo que representa un 0,4 por ciento más --3,8 millones--.
Pleno Del Ayuntamiento De Aprobación De Presupuestos Para 2013
Pleno Del Ayuntamiento De Aprobación De Presupuestos Para 2013
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Aprobación De Presupuestos Para 2013

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado inicialmente este viernes, con los votos favorables del PP y en contra de PSPV, Compromís y EUPV, el presupuesto municipal para 2013, que asciende a 731.301.453,54 euros, una cifra que supone un aumento de un 2,2 por ciento respecto a las cuentas de 2012. A nivel consolidado, incluidos los organismos autónomos y las empresas municipales, el presupuesto es de 787.189.715,97 euros, lo que representa un 0,4 por ciento más —3,8 millones—.

Así, las cuentas municipales han salido adelante en el pleno ordinario del mes de noviembre, en el que se han votado junto a la plantilla de personal para el próximo ejercicio. Sobre el capítulo de personal, que baja en unos cinco millones y se queda en 239 —el 32,7 por ciento del presupuesto—, con 373 plazas menos, la oposición ha criticado la amortización y eliminación de esos centenares de puestos, mientras que el edil de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido que "este ayuntamiento no ha hecho ningún ERE ni ningún despido", sino que se ha limitado a "racionalizar" su estructura "prestando la misma atencion al ciudadano".

Senent ha defendido que se trata de "un presupuesto equilibrado, solvente y realista", en respuesta a las críticas acerca de que están "claramente alejados de la realidad ecónomica y de la calle", en palabras del portavoz socialista, Joan Calabuig, y "sobredimensionados en 13,7 millones de euros" en lo relativo a las transferencias del Estado, según su homólogo de Compromís, Joan Ribó. Sobre este mismo tema, Rosa Albert, de EUPV, ha indicado que no ven "factible" que la aportación estatal aumente en 56,7 millones de euros y, en cualquier caso, ha defendido que "no se puede depender de transferencias de otras administraciones".

Tanto Calabuig como Albert han reprochado al equipo de gobierno que esas cuentas "vuelven a primar los intereses de las entidades financieras por delante de las necesidades, cada vez mayores, de los ciudadanos" y de "cualquier otra política social", con "más del 16 por ciento" de las cuentas para este capítulo, a lo que Senent ha replicado que no pueden "tolerar la demagogia" de que destinan "120 millones a los bancos". "Tenemos que devolver 78 millones de amortización, mucho menos que el año pasado, y pagar de intereses 41 millones, ¿qué quieren que nos desahucien si no pagamos?", les ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento