iPod, un lustro de luz y sombra

Tras cinco años de andadura, el MP3 de Apple es el más popular del mercado.
No está tan claro que todo sea brillante en el iPod.
No está tan claro que todo sea brillante en el iPod.
No está tan claro que todo sea brillante en el iPod.
El iPod de Apple se ha convertido en el reproductor portátil más popular. Eran muy pocos los que en 2001, fecha en la que vio la luz, apostaban por él como un dispositivo superventas.

Su diseño y calidad eran sus grandes bazas, pero su precio podía convertirse en su peor enemigo. Apoyado por una impresionante campaña de publicidad, el iPod no tardó en convertirse en un fenómeno de masas; y su precio se convirtió en un elemento de distinción. Actualmente cuenta con el 76% del mercado de los reproductores de música en EE UU y un 88% de las descargas de pago con su tienda iTunes.

El mes pasado Apple anunció sus novedades en los dispositivos iPod, Nano y Suffle. En un intento de ampliar su oferta, también mostró una nueva versión de iTunes y su intención de lanzarse a la comercialización de películas y series.

La introducción en este mercado es una apuesta arriesgada, ya que tiene que competir con otros gigantes, como Amazon. El iPod con capacidades de vídeo pretende ser la herramienta clave hacia el éxito.

No todo es oro

El hecho de que para muchos iPod se haya convertido en un sinónimo de reproductor MP3 ha provocado que a la compañía le lluevan demandas que tratan de ser ejemplarizantes para el sector de los reproductores multimedia.

El último golpe para Apple ha venido de la mano de RavMonE.exe, un virus con el que venían infectados de serie algunos aparatos. La noticia corrió como la pólvora, ya que podía afectar a cuantos dispositivos USB se conectasen al ordenador al que previamente se hubiera pinchado un iPod infectado. Investigaciones sobre condiciones de trabajo abusivas o litigios sobre patentes son algunos de los litigios por los que ha pasado este dispositivo en su lustro de vida.

La locura de los ‘iPod Killer’

Zune, la nueva competencia

Son muchas las compañías que lanzan dispositivos denominados iPod Killer; es decir, productos que tratan de destronar al iPod, o al menos robarle cuota de mercado. Una de las apuestas es Zune, de Microsoft. Producido por Toshiba, saldrá al mercado en Navidad en EE UU y costará unos 250 dólares, el mismo precio al que se comercializa el iPod. El dispositivo se lanzará en tres colores y tendrá WiFi y radio, dos características con las que no cuenta el reproductor de Apple. Pero Microsoft no quiere hacerle la competencia sólo en el terreno de los dispostivos portátiles. Por ello, ya ha anunciado que cada canción costará 99 centavos, el mismo precio de los temas de Apple Store.

RealNetworks está en conversaciones con Sandisk, fabricante de dispositivos de música digital, para comercializar un MP3 que esté diseñado para funcionar con el servicio on line Rhapsody y, por tanto, hacer competencia a iTunes en su servicio de venta de música.

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www.20minutos.es

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