El Parlamento de Navarra aprueba introducir el himno nacional en los actos solemnes de la Comunidad foral

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular para que en los actos solemnes que se celebren en la Comunidad foral se interprete no sólo el himno de Navarra, sino también el himno nacional.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular para que en los actos solemnes que se celebren en la Comunidad foral se interprete no sólo el himno de Navarra, sino también el himno nacional.

La resolución presentada por el PPN ha recibido el voto a favor de UPN. El PSN se ha abstenido, mientras que Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han votado en contra.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha afirmado que el himno de España "sólo se interpreta en Navarra en un acto solemne, el homenaje a los Reyes de Navarra, con presencia de los Príncipes de Asturias", y "puede que también en alguna ocasión con la visita de los Reyes o el presidente del Gobierno, es decir, que tiene que venir alguien de fuera para poder escucharlo".

Beltrán se ha preguntado "por qué no se interpreta el himno con motivo del Día de Navarra, o la entrega de la Medalla de Oro de Navarra o el Homenaje a Navarra". "No tenemos reparos en declararnos navarros y españoles, lo mismo que la mayoría de ciudadanos de esta Comunidad", ha señalado para indicar que con esta moción se busca que "quede reforzada y recordada nuestra pertenencia a la nación española".

Enmienda de nabai

Nafarroa Bai ha presentado una enmienda para "ridiculizar" la moción y pedir que se introduzca la interpretación de los himnos de España y de Navarra también al inicio de cada sesión del Gobierno de Navarra y de casa sesión plenaria del Parlamento foral.

La enmienda añadía que "la presencia en dichos actos será de carácter obligatorio para todas las personas integrantes de dichos órganos". "Se deberá guardar la debida compostura y respeto en dichos actos, en posición de firmes o haciendo el saludo romano. El incumplimiento de esta obligación conllevará la adopción de medidas disciplinarias", agregaba. La enmienda no ha sido aceptada por el PPN, que la ha considerado "una burla".

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha justificado la presentación de esta enmienda porque "durante el fascismo, una de las formas de combatirlo era ridiculizarlo, es poner al fascismo ante su propio espejo". "¿Cuántas veces quieren escuchar el himno de España?", ha preguntado, para afirmar que "con la llegada del PP se ha abierto una nueva cruzada en la que la persecución ideológica está en muchas de las iniciativas que toma este partido".

Upn ve la enmienda una "charlotada"

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha dicho que la enmienda de NaBai es "un despropósito que no tiene precedentes en esta cámara" y la ha calificado de "charlotada". "Su sectarismo les impide ser alguna vez representantes de todos los navarros", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que quizá este tema "no sea de especial calado para tratar en el pleno", pero lo ha apoyado porque "el himno de España tiene que sonar en los actos públicos conforme a la legalidad vigente".

Por su parte, el parlamentario socialista Román Felones ha dicho a Ana Beltrán que el PSN "no duda de su buena voluntad, pero a nuestro juicio es una moción innecesaria e inoportuna, vivimos en la España constitucional, una España de nacionalidades y regiones, vivimos en Navarra, una tierra cuya lealtad respecto a España está garantizada". "El himno de España se interpreta algunas veces más de las que usted ha dicho y se interpreta de acuerdo con la ley", ha destacado. También ha sido crítico con la enmienda presentada por Nafarroa Bai.

En contra de la moción, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha señalado que él tenía "cinco o seis años cuando tuve que aprenderme la letra y la música del himno". "La letra la cambiamos enseguida y alguno aparecía como macho cabrío al frente de una manada de cabras. Hemos aguantado mucho el españolismo y nos quedan sentimientos que nos llevan a respetar lo que otros hagan, pero tendremos que hacer como hacíamos entonces, que íbamos al cine y procurábamos llegar cuando ya había pasado el NoDo", ha indicado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha pedido "más Educación para la Ciudadanía y menos himnos, han suspendido la asignatura y parece que nos quieren hacer escuchar a todas horas el himno, parece que les sobra la educación en democracia y les basta con escuchar un himno en posición de firmes".

Además, Nuin ha preguntado al PP "si la sociedad navarra está para estas cosas, con más de 50.000 parados, con pobreza y con desahucios, como para que ocupemos el tiempo en estos debates".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento