IU tacharía de "error político" que Monago "no" constase con la oposición para destinar el dinero de la sentencia del TC

El portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha indicado que le parecería "un error político" que el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago "no" contase con las "sugerencias" de la oposición para distribuir las cantidades de la sentencia del TC sobre depósitos bancarios.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha indicado que le parecería "un error político" que el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago "no" contase con las "sugerencias" de la oposición para distribuir las cantidades de la sentencia del TC sobre depósitos bancarios.

Ha reconocido que el Gobierno "tiene que gestionar las herencias buenas y las herencias malas" en tanto que "para eso es el gobierno", y ha añadido que por tanto "el gobierno es perfectamente legítimo para administrar intentando responder al interés general las cantidades de la sentencia".

En cualquier caso, ha indicado que el Ejecutivo extremeño "debe contar con las fuerzas políticas" para la distribución del dinero, y ha recordado que los precursores de la ley a la que se refiere la sentencia del TC fueron el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el excoordinador regional de IU Manuel Cañada.

ESCEPTICISMO

Asimismo, a preguntas de los medios en rueda de prensa, Pedro Escobar se ha mostrado "relativamente escéptico" sobre la llegada del dinero de la sentencia del TC sobre depósitos bancarios a Extremadura, porque "una cosa" es que se "reconozca la razón" como en "todas las sentencias" que son "favorables a cualquier reclamación que se hace" y "otra cosa es la ejecución de la sentencia".

"Yo tengo ya cierta edad y soy bastante desconfiado. Hasta que no vea la paga extra ingresada en las respectivas nóminas de los trabajadores públicos seguirá en actitud escéptica", ha declarado Escobar, quien ha recalcado que si se confirma la llegada del dinero entonces sería "una excelente noticia" y estaría encantado de decir que fue "excesivamente temeroso y desconfiado" sobre la cuestión.

"Pero yo me mantengo en esa actitud relativamente escéptica de que no es fácil sacarle dinero a los bancos y ya veremos a ver si efectivamente conseguimos que esto sea una realidad, no solamente una promesa, una expectativa que se ha levantado", ha insistido.

Paga extra

En cuanto al destino de la dotación, ha calificado como "justo" que "se restituya (con la paga extra) un derecho que se les quitó" a los trabajadores públicos; y ha destacado que el "grueso" de los "320 millones que ojalá se cobren" van a ir "indirectamente" a "proteger el empleo en Extremadura, mediante el pago a proveedores.

"Hay muchas pequeñas empresas y autónomos que son acreedores de las administraciones, y el pago de proveedores así genéricamente considerado es mantenimiento de empresa y permitir la viabilidad de muchas empresas, con lo cual estamos de manera preventiva protegiendo el empleo o evitando el desempleo que se pueda producir por esas empresas que se fueran a pique", ha declarado.

Así, ha señalado que a IU "no" le parece "mal" que "una buena parte" del dinero de la sentencia vaya destinado al pago de proveedores "porque es lo que están demandando muchas empresas que están necesitando para mantenerse esos recursos que les deben".

Ha recalcado también que para IU "reintegrar" la paga extra a los funcionarios públicos es "acertado", así como que "una buena parte" de la dotación de la sentencia vaya destinada a "aliviar" el "dogal" que tienen puestas "muchas pequeñas empresas y autónomos extremeños", porque "eso va a permitir que no se destruya empleo y que las empresas sigan sobreviviendo".

Finalmente, también ha señalado como temas de los que a su juicio "naturalmente" se tendría que "hablar" como posible destino del dinero de la sentencia del TC la dependencia, los gastos sociales y la Renta Básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento