Más de 3.000 familias de Fuerteventura accedieron al Plan de Vivienda en los últimos tres años

Paulino Rivero visita las obras de construcción de 40 viviendas protegidas en Gran Tarajal

El Gobierno de Canarias, Durante los tres primeros años del actual Plan de Vivienda 2009-2012, ha llegado a un total de 3.027 familias de Fuerteventura a través de las diferentes actuaciones que contempla el Plan para acceder a una vivienda en alquiler, compra, rehabilitación, suelo y obra nueva.

En cuanto a las tres líneas principales del Plan, el Gobierno rehabilitó en estos tres años un total de 494 viviendas, concedió 490 ayudas de alquiler y 983 ayudas a jóvenes. El desarrollo del total de estas actuaciones supuso que el Gobierno movilizará en la isla, entre ayudas y créditos hipotecarios concedidos en el marco del Plan, más de 52 millones de euros en este mismo periodo.

El programa de Vivienda joven que el Gobierno de Canarias desarrolla a través de las oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía ha facilitado el alojamiento de 1.712 jóvenes en Fuerteventura desde su apertura en la isla hasta el mes de septiembre pasado.

Sólo entre los meses de enero y septiembre de este año, el programa de vivienda joven captó 285 viviendas vacías de la isla para alquilar o vender. En la actualidad, la Bolsa cuenta con 570 viviendas de las que 453 mantienen un contrato de alquiler en vigor.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado del alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel y el consejero del Cabildo, Victor Alonso, visitó ayer tarde las obras de construcción de las 40 viviendas protegidas que el Ejecutivo construye en Gran Tarajal para las familias con menos ingresos.

Se trata de una promoción de 40 viviendas protegidas de promoción pública, incluidas en el Programa de alquiler del Plan de Vivienda de Canarias, y en las que el Gobierno invertirá entorno a los 3 millones de euros al finalizar la obra.

Detalle de las viviendas

Este grupo se ha estructurado en bloques escalonados de dos plantas con un patio central en una parcela de 2.092 metros cuadrados en la calle Mahan, junto al paseo marítimo de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. La promoción contará al terminar con un total 4 viviendas de 1 dormitorio, 4 de dos dormitorios, 24 de tres dormitorios y 8 de cuatro dormitorios (incluyéndose en este cupo una vivienda adaptada).

Las superficies útiles de las viviendas oscilan entre os 44 metros cuadrados de las viviendas de 1 dormitorio, 70 metros cuadrados las de 3 dormitorios y 84 metros cuadrados las de 4 dormitorios.

De acuerdo con la Ley de Vivienda de Canarias, que contempla que ninguna familia abonará más del 12% de sus ingresos en el pago del alquiler de una vivienda pública, el Gobierno de Canarias subvenciona a las familias más necesitadas que acceden a estas promociones hasta en un 99% de la mensualidad por lo que las familias consiguen residir en una vivienda digna pagando una cantidad simbólica de 2 a 90 euros al mes, dependiendo del número de dormitorios.

En la actualidad, un total de 9.583 familias canarias, en su mayoría familias monoparentales integradas por una mujer e hijos, siempre con ingresos inferiores a los 11.000 euros (1,5 veces el IPREM), perciben esta subvención del Gobierno de Canarias, en las islas, una ayuda que no se ofrece en otras comunidades. Esto supone que sólo en el año 2012, el Gobierno de Canarias abona en concepto de ayudas al alquiler de viviendas sociales más de 18 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento