El empleo entre los licenciados españoles cae un 20% desde 2006

  • España no llega a la media europea en ocupación de sus jóvenes universitarios.
  • Bruselas pide al Gobierno más apoyo a la FP y "eficiencia" en el gasto educativo.
  • España tiene un 26% de abandono escolar, con el agravante de que los jóvenes ya no dejan la escuela para trabajar debido al elevado paro juvenil.
Cada año de formación de un universitario le cuesta 7.000 euros al Estado. Si al final de su carrera emigra, esa inversión se le regala a otro país.
Cada año de formación de un universitario le cuesta 7.000 euros al Estado. Si al final de su carrera emigra, esa inversión se le regala a otro país.
EFE/ARCHIVO
Cada año de formación de un universitario le cuesta 7.000 euros al Estado. Si al final de su carrera emigra, esa inversión se le regala a otro país.

La tasa de empleo entre los españoles de entre 20 y 34 años con una diplomatura o licenciatura ha caído un 19,1% entre 2006 y 2011 debido al impacto de la crisis económica, lo que coloca a España por debajo de la media europea en cuanto a ocupación de sus jóvenes universitarios, según datos publicados este martes por la Comisión Europea.

En concreto, el 66,4% de los españoles recientemente graduados tenían un empleo en 2011, frente al 77,2% de media en el conjunto de la Unión Europea, lejos del 82% de ocupación que es el objetivo que se persigue para el horizonte 2020.

La cifra en España "ha caído significativamente en los últimos años debido a la actual crisis económica", de acuerdo al análisis por países que Bruselas ha presentado para explicar la necesidad de una nueva estrategia para Repensar la Educación.

Abandono escolar del 26%

En el análisis al caso español, la Comisión valora los esfuerzos para reducir las cifras de abandono escolar, aunque sigue considerando "muy alto" el 26,5% que registró el pasado año y avisa de que existen "fuertes disparidades entre las Comunidades Autónomas".

Expertos de la Comisión valoran los progresos de España hacia el tope del 15% de abandono escolar que se ha marcado para el horizonte 2020, pero advierten de que la reducción más reciente se apoya en que los jóvenes ya no dejan la escuela para trabajar por los altos índices de desempleo.

Bruselas ve también margen de mejora en lo que se refiere a la Formación Profesional en España, según fuentes comunitarias que esperan esfuerzos para ofrecer una mayor cantidad y calidad de los módulos disponibles para los alumnos.

Algo más del 40% de los estudiantes de segundo grado en España optan por la Formación Profesional, ligeramente por debajo de la media europea, que está en el 50%

La incidencia de la Formación Profesional con respecto a otras opciones como los estudios universitarios es "muy baja", según las fuentes, pero está en línea con los resultados en muchos de los Estados miembros porque, lamentan, se trata de una formación "sin prestigio social".

Modernizar los sistemas educativos

En cuanto al gasto en educación y formación, el Ejecutivo comunitario cree que supondrá un reto para España preservar el gasto en educación y formación a causa de la crisis económica y financiera, pero advierte de que "hay espacio para mejorar la eficiencia del gasto".

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario mira con preocupación la tasa de desempleo juvenil, que en el conjunto de la Unión Europea alcanza el 23%, pese a que hay "dos millones de puestos de trabajo sin ocupar".

Por ello, pide medidas urgentes para que el sistema educativo tenga en cuenta la demanda del mercado laboral y los perfiles de los estudiantes se adapten a las capacidades y competencias más apreciadas.

La comisaria de Educación, Cultura y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, ha llamado la atención sobre que el programa Replantear la educación "no es solo cuestión de dinero" aunque pida mayores inversiones a los Estados miembros, sino que es necesario "modernizar" y "flexibilizar" los sistemas educativos.

Apostar por los idiomas en un mundo global

"Europa solo podrá volver al crecimiento sostenido con personas muy cualificadas y versátiles que puedan contribuir a la innovación y al emprendimiento", ha añadido.

Entre las medidas que defiende Vassiliou figura que de aquí a 2020 el 50% de los jóvenes europeos de 15 años tengan conocimientos de una lengua extranjera y que al menos un 75% de ellos aprenda una segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento