El BNG se opondrá a la investidura de Feijóo por su política en la pasada legislatura y su "ataque" al gallego

Cree que debe escoger entre mantener a Vázquez Abad y sus "nefastas políticas, cuestionadas por los tribunales" o "rectificar"
Francisco Jorquera en el Parlamento
Francisco Jorquera en el Parlamento
Europa Press
Francisco Jorquera en el Parlamento

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha anunciado este viernes que su grupo "no apoyará" la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta el próximo día 29. No sólo, como ha dicho, por "posiciones apriorísticas", sino por las políticas puestas en marcha la pasada legislatura y, en concreto, por su "ataque" al gallego.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, dentro de la ronda de consultas a los grupos sobre la candidatura a la Xunta, Jorquera ha aludido así a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que invalida las consultas a los padres para determinar el idioma de uso en Educación Infantil.

"Feijóo inició su acción de gobierno con un ataque al gallego que no tiene precedentes en la historia de la democracia en nuestro país", ha incidido el nacionalista, para quien las políticas del PP en la Xunta se tradujeron en "un desmantelamiento progresivo" de la "cultura, la base económica y productiva y el autogobierno" de Galicia.

Dicho esto, recordando "la experiencia de la pasada legislatura", se ha reafirmado en que el BNG y el PP tienen "programas antitéticos en muchos aspectos". "Sus políticas son lesivas para los intereses de Galicia y las mayorías sociales", ha remarcado.

Es por ello que el Grupo del BNG en el Parlamento gallego votará no a la investidura de Feijóo, toda vez que, como ha dicho Jorquera, su formación "tuvo un mandato claro de los ciudadanos de ejercer una labor contundente de oposición en defensa de los derechos sociales y nacionales de Galicia". "Será nuestra pauta de actuación", ha concluido.

"buena noticia"

Preguntado al respecto de la decisión del TSXG, ha celebrado la anulación de varios artículos del "mal llamado decreto del plurilingüismo", al que se ha referido como "el decreto de la vergüenza", por ser una normativa "contra el gallego".

"Por una vez, después de mucho tiempo, hay una buena noticia para el gallego", ha valorado el nacionalista, haciendo hincapié en que la sentencia del alto tribunal "ratifica los argumentos del BNG" y le "reafirma" en la necesidad de "ser una oposición firme y contundente al futuro gobierno".

Feijóo puede "rectificar"

En cuanto a la continuidad del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, Jorquera ha opinado que "hay muchas razones para que no forme parte" del nuevo ejecutivo, aunque ha asumido que la decisión "compete" a Feijóo.

"Tiene dos elecciones: apostar por el continuismo y por políticas que se demostraron total y absolutamente nefastas y que incluso son cuestionadas en cuanto a su legalidad por los tribunales, o apostar por la rectificación", ha explicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento