Los precios industriales crecen un 3,5% en octubre en Galicia

Los precios industriales han bajado tres décimas en octubre respecto a septiembre en Galicia, pero se mantienen en positivo en la comparación interanual, que arroja un crecimiento del 3,5% en la Comunidad gallega, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria del porcino
Industria del porcino
GOBIERNO DE ARAGÓN
Industria del porcino

Los precios industriales han bajado tres décimas en octubre respecto a septiembre en Galicia, pero se mantienen en positivo en la comparación interanual, que arroja un crecimiento del 3,5% en la Comunidad gallega, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento interanual es cinco décimas inferior al registrado en septiembre, que fue del 4% y deja a Galicia como la novena autonomía con un aumento más acusado, igualada con Madrid. En lo que va de año, el aumento es del 3,3%, según el instituto estadístico.

En toda España, los precios industriales bajaron un 0,1% en octubre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 3,5% en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en septiembre (3,8%).

Con este aumento interanual en el décimo mes del año, los precios industriales encadenan 35 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de octubre ha sido inferior al de septiembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,1%, casi dos puntos menos que en septiembre, debido al abaratamiento del refino de petróleo y a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica aumentaron en menor medida de lo que lo hicieron en octubre de 2011, situándose la tasa anual de esta actividad en el 6,2%, la más baja desde diciembre de 2010.

Los bienes de equipo también contribuyeron a moderar el crecimiento de los precios industriales en octubre, al recortar su tasa anual dos décimas, hasta el 0,6%, por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que registró su tasa más baja desde noviembre de 2010.

En el resto de sectores industriales se registraron repuntes en las tasas interanuales, salvo en el caso de los bienes de consumo no duradero, que mantuvieron sus precios en el 2,9%. Así, los bienes intermedios elevaron tres décimas su tasa anual en octubre, hasta el 1,6%, influidos por el encarecimiento de la producción de metales preciosos. Los bienes de consumo duradero, por su lado, elevaron una décima su tasa anual, hasta el 1,4%.

Descenso mensual por la energía.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1% en octubre respecto a septiembre, encadenando así dos meses consecutivos a la baja. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 0,5% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo. También rebajaron su tasa mensual los bienes de equipo, un 0,1%, gracias a la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, el resto de sectores industriales experimentaron una tasa mensual positiva, salvo los bienes intermedios, que se mantuvieron sin cambios. Por su lado, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero elevaron sus precios un 0,1%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Castilla-La Mancha (+6,2%), Andalucía (+5,8%) y Canarias (+5,5%).

La mayor parte de las regiones rebajaron su tasa anual de precios industriales en octubre, a excepción de Aragón y Navarra, que la aumentaron cuatro y una décima, respectivamente, hasta el 2,1% y el 1,5%. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y La Rioja, con caídas de 1,4 y 1 puntos, hasta situar sus tasas en el 5,5% y el 1,6%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento