Feijóo reivindica el liderazgo de Galicia en el sector acuícola y apuesta por planificación y estímulo económico

La comisaria de Pesca María Damanaki y el ministro de Miguel Arias Cañete clausurarán el encuentro

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el liderazgo de Galicia en el sector de la acuicultura y ha apostado por la planificación y el estímulo económico para generar un sector "más competitivo", durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Acuicultura.

Al acto, han asistido también la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete —quienes intervendrán en la clausura—, así como la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

En su intervención, Feijóo ha subrayado que Galicia es "pionera" en el sector de la acuicultura "y quiere seguir siendo líder en esta materia", ha indicado. Así, ha recordado que esta autonomía produce "más de 230.000 toneladas de productos en acuicultura" y ha subrayado que el sector genera más de 6.000 empleos directos y el triple de indirectos.

Por ora parte, ha indicado que la Xunta está haciendo "los deberes ante las reformas en ciernes", ha señalado en referencia a la próxima reforma de la Política Pesquera Común para 2014. Como ejemplo, ha citado el documento consensuado en el Consello Galego de Pesca para definir una "estrategia gallega" en el sector de la acuicultura.

Además, ha destacado otras medidas como el Plan Director de Acuicultura o la redacción de la "primera ley de Acuicultura de Galicia", ha subrayado. Feijóo ha admitido que "no todo el trabajo está hecho" y, por ello, ha apostado por la expansión comercial del sector, el fomento del I+D+i y por la estimulación económica para ser "más competitivos", ha precisado.

Encuentro europeo

El encuentro, con más de un centenar de asistentes, está organizado por la Xunta de Galicia, junto con la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante la jornada, habrá diferentes conferencias y mesas de debate, en las que tomarán parte responsables del sector como el director del Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos, Stephan Lechner, o el jefe de la Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Ernesto Bianchi.

"respaldo" a galicia

En declaraciones a los medios de comunicación, la conselleira de Medio Rural e do Mar ha atribuido la celebración de este encuentro en Galicia al "respaldo" por parte de la Unión Europea a la "Estrategia Galega de Acuicultura".

Rosa Quintana ha incidido en que estas medidas buscan impulsar "el aspecto social, económico y medioambiental, sin que uno pese más que los otros". También ha recalcado que se busca compatibilizar el desarrollo de este sector con el respeto al medio ambiente, para lo que ha puesto como ejemplo la guía de integración paisajística elaborada por la Xunta.

Sobre la Reforma de la Política Pesquera Común, ha reiterado que "todo lo que el sector gallego pretende" se ha aprobado "en el Consello Galego de Pesca" y que las propuestas de la Xunta "enlazan" con las del Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento