Goirizelaia dice que si encuentran "una solución jurídica" abonarán la paga extra de navidad al personal de la UPV/EHU

Cree que "se cometería un gran error" si se eliminan las becas Erasmus y se marca como reto conseguir 400 tesis doctorales al año
El rector de la upv/ehu, Iñaki Goirizelaia
El rector de la upv/ehu, Iñaki Goirizelaia
EUROPA PRESS
El rector de la upv/ehu, Iñaki Goirizelaia

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y candidato a la reelección, Iñaki Goirizelaia, ha rechazado la supresión de la paga extraordinaria de navidad al personal de la universidad y ha asegurado que si encuentran una "solución jurídica" procederán al pago de esta mensualidad extraordinaria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha asegurado que "si fuera el rector el que tiene que dar la paga extra estaría muy claro" pero, según ha añadido, "no está en mis manos".

Según ha destacado, la UPV/EHU "ha hecho un recorrido importante durante los últimos años, progresando en todos los ámbitos de la gestión, docencia e investigación con el trabajo de todas las personas que hacemos la universidad, y nos merecemos que se respete en los acuerdos que tenemos en función de que consigamos los objetivos".

A su juicio, "habiendo conseguido objetivos, habiendo trabajado, habiendo progresado, no es de recibo que se nos quite la paga extra, es absolutamente injusto", por lo que ha avanzado que están "estudiando todas las posibilidades legales que haya, para minimizar el coste que esto tiene en los bolsillos de todos nosotros y, si encontramos una solución jurídica, nosotros procederemos al pago".

Tras considerar que "hubiera sido muy bueno que todas las instituciones de este país hubiéramos tenido una postura común", ha indicado que el Gobierno vasco ha informado de que dispone de un

informe jurídico sobre el abono de la paga extra, por lo que "en cuanto podamos leerlo tomaremos la decisión correspondiente".

Goirizelaia ha insistido en que "si tenemos un resquicio legal pagaremos, porque es justo y nos lo merecemos por el trabajo que hemos hecho". No obstante, ha precisado que "esto no quiere decir que no tengamos que ser responsables con nuestra actuación y tener que atender muchísimo a la ejecución presupuestaria y a devolver con nuestro trabajo a la sociedad, que es la que pone los medios en nuestras manos, todo lo que ellos nos dan, pero con un ejercicio presupuestario riguroso y transparente".

En cuanto a la posibilidad de adelantar la paga extra de julio de 2013 a enero, ha indicado que se trata de una medida que ya ha anunciado la Diputación foral de Bizkaia y ha reconocido que "ese plan también lo contemplamos nosotros".

Goirizelaia ha reconocido que "la preocupación por la situación en la que estamos es evidente, pero también es una oportunidad". En ese sentido, ha señalado que, desde la universidad, se tienen que plantear "estrategias, quizás con valentía e imaginación, para poder seguir manteniendo a nuestras mejores personas, al profesorado que tenemos, al personal de administración y servicios que hacen día a día la universidad, para que sigan estando a gusto".

Por otro lado, ha señalado que "tampoco es fácil encontrar mejores oportunidades de trabajo hoy en día fuera de la universidad". "Yo siempre he defendido que los flujos son buenos en una situación normalizada y que el que haya personas que se marchen y personas que vengan es muy bueno. Lo que hoy defiendo es que nuestra universidad sea atractiva para que en todo momento nos miren", ha añadido.

Nuevo gobierno vasco

Por otro lado, el rector de la UPV/EHU ha pedido al nuevo Gobierno vasco que "sigan confiando en su universidad". "Nosotros somos la universidad pública del País Vasco y, por tanto, queremos que esa confianza que siempre ha tenido siga existiendo", ha añadido.

En concreto, ha subrayado la importancia del Plan Universitario "que está acordado con el Gobierno vasco y queremos que ese plan se mantenga con las condiciones que hemos acordado y con los objetivos que allí se plantean, con los que nosotros estamos comprometidos y que son objetivos que miran al futuro de este país y que si los conseguimos, seguro que eso será beneficioso para todos".

En cuanto a los retos que se marca, ha destacado el de conseguir 400 tesis doctorales al año, ya que "esto actúa como elemento tractor en la universidad, porque implica una apuesta por nuestros grupos de investigación, por nuestros programas de postgrado, doctorado, masters y doctorados, es decir, toda la pirámide de formación de la universidad está involucrada con este objetivo y, por tanto, ahí vamos a hacer un esfuerzo especial".

Goirizelaia ha considerado que "la formación de ese capital humano basado en el conocimiento, pensando en las necesidades que el País Vasco va a tener en los próximo años, es una de las mejores aportaciones que podemos hacer". "Ese capital humano es el que va a liderar este país dentro de 10 ó 15 años y nos va a ayudar definitivamente los pasos que nos saquen de la situación en la que estamos", ha afirmado.

El rector de la UPV/EHU ha señalado que, si se eliminan las becas Erasmus, "se cometería un gran error" porque "uno de los objetivos que tenemos es también que nuestra universidad esté en el mundo" y, en ese sentido, "la movilidad tanto del profesorado como del personal de administración y servicios y del alumnado es una apuesta estratégica".

En su opinión, "se debiera obligar por ley a que nuestro alumnado, nuestro profesorado, toda nuestra universidad se moviera, porque es una de las mejores experiencias que se tiene cuando uno se marcha, va a otra universidad, aprende otra cultura y otro idioma y su ámbito de relación se amplía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento