El ELN está dispuesto a negociar "sin condiciones" con el Gobierno colombiano

  • El líder de la guerrilla propone abordar "las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado".
  • Según el guerrillero, el ELN se financia con "recursos arrebatados a los acaudalados de la clase gobernante y con aportes de la militancia y de la población".
  • 'Gabino' ha propuesto " una mediación de la comunidad internacional.
  • Colombia y las FARC constituyen la mesa de diálogo para el proceso de paz.
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario del país, Juan Manuel Santos (c), durante una alocución el lunes 19 de noviembre de 2012, en Bogotá (Colombia).
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario del país, Juan Manuel Santos (c), durante una alocución el lunes 19 de noviembre de 2012, en Bogotá (Colombia).
EFE/CÉSAR CARRIÓN - SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario del país, Juan Manuel Santos (c), durante una alocución el lunes 19 de noviembre de 2012, en Bogotá (Colombia).

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha anunciado que la guerrilla "está abierta a iniciar un diálogo sin condicionamientos" con el Gobierno colombiano, al tiempo que ha adelantado que, "en el momento oportuno, la opinión pública nacional e internacional tendrá noticias de su desarrollo".

"Tenemos toda la voluntad de llevar a cabo un diálogo serio y realista que aborde las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado", ha dicho 'Gabino', en una entrevista concedida a los diarios suizos L'Express, L'Impartial, Le Nouvelliste y Le Journal du Jura.

El jefe de la guerrilla ha indicado que cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado mes de agosto el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y abrió la puerta a la posible participación del ELN, su respuesta "fue pública y positiva".

En este sentido, ha recordado que "el ELN está abierto a dialogar para buscar la paz desde hace más de 20 años". "Ya hemos hablado con tres gobiernos con dicho propósito, pero, desafortunadamente las conversaciones no fructificaron debido a que la paz y la forma de llegar a ella, es concebida por las partes desde puntos de vista contrapuestos", ha apuntado.

Si bien, ha subrayado que el inicio de un diálogo de paz "no depende solo del ELN". "El éxito depende en gran medida de que el Gobierno, como representante de la oligarquía colombiana, tenga la voluntad de facilitar la paz y de hacer cambios en el país", ha señalado.

Procesos de paz anteriores

Así, ha advertido de que la actitud que los distintos gobiernos colombianos han tenido en los procesos de paz anteriores, debe cambiar. "Para ellos la paz se reduce al desarme y a la desmovilización de las guerrillas, pero este formato ya se ha ensayado y ha fracasado. Este es el asunto nodal del proceso de paz, si no se encuentra un punto de equilibrio, se echará a perder", ha dicho.

A este respecto, ha indicado que la garantía del éxito de las conversaciones de paz reside en la capacidad de las partes para abordar "los orígenes del conflicto, que son sociales, políticos y económicos y políticos". "Estamos convencidos de que construir la paz es intentar resolver estos problemas, cualquier otro camino fracasará", ha sostenido.

Interrogado por los posibles resultados del diálogo de paz, el líder del ELN ha asegurado que, en caso de que sea positivo, "la acción política discurrirá por sus propias vías y entonces no serán necesarias las armas". Aunque ha subrayado que para ello, "la clase en el poder debe abrir los cauces para la lucha política con garantías".

No obstante, también ha valorado la posibilidad de que el resultado sea negativo. "Tendría graves repercusiones para el futuro de Colombia", ha considerado, al tiempo que ha insistido: "Aspiramos a que esta vez el esfuerzo dé resultados positivos para avanzar hacia la terminación del conflicto, pero no depende solo de la insurgencia".

Financiación del ELN

Al margen del eventual proceso de paz, el jefe guerrillero ha revelado las formas de financiación del ELN. "Nos financiamos con recursos arrebatados a los acaudalados de la clase gobernante y, en menor medida, con aportes de la militancia, de los colaboradores y de la población que vive en los territorios donde estamos desde hace casi 50 años", ha explicado.

Además, ha subrayado que "los hombres y las mujeres del ELN son humildes y saben trabajar, por lo que, cuando las circunstancias lo permiten, trabajan junto al resto de la población". "Hay miles de militantes del ELN en las ciudades y en el campo que viven como uno más. Usted puede relacionarse con nuestra militancia sin saberlo", ha añadido.

'Gabino' también ha aclarado que la guerrilla usa el dinero que consigue "para lo indispensable". "Nosotros somos austeros, nada ostentosos ni derrochadores", ha asegurado.

Mediación internacional

'Gabino' ha propuesto "que la comunidad internacional, a través de sus organizaciones sociales, constituya un ente que apoye la mesa de diálogo por la paz de Colombia y exija que la partes no se levanten hasta que el proceso de paz esté tan avanzado que la mesa ya no sea necesaria".

"Cuando el camino de la paz esté abierto, Colombia tendrá que ser reconstruida material y espiritualmente y en esa obra gigantesca todos los pueblos y gobiernos del mundo podrán brindarnos invaluables aportes", ha dicho.

En concreto, ha aludido a la eventual mediación de Suiza. "El pueblo y el gobierno suizos, al igual que otros pueblos y gobiernos del mundo, tienen mucho que aportar al proceso de paz colombiano", ha indicado. "En otras ocasiones, hemos valorado su papel de facilitador, su hospitalidad y su actitud de respeto a la acción soberana de las partes", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento