Los cultivos del Guadalhorce no se recuperan a pesar de la lluvia

Cítricos y olivos necesitan más agua. La mejora en el pasto para el ganado hará que bajen los precios de la carne y la leche.
El campo necesita que llueva más; sobre todo, el olivar y los cítricos del valle del Guadalhorce. Las precipitaciones que han caído en los últimos días no se han dejado notar demasiado en los cultivos, que llevan un año secos.Cultivos

Cítricos: Son de regadío, por lo que necesitan mucha agua. Según el secretario general de la Federación de Agricultores de Andalucía en Málaga, Carlos Blázquez, la falta de lluvia ha derivado en que el precio de algunos productos sea «muy elevado».

Olivar: Tampoco ha llovido lo suficiente, y más ahora que se acerca la época de recogida de la aceituna.

Pasto para el ganado: Ha crecido y los ganaderos comienzan a dejar de utilizar el pienso, lo que abaratará la carne y la leche.

Cereales: Es uno de los cultivos que han sufrido una mejora con los cerca de 20 litros por metro cuadrado que registró la provincia en los últimos días.

Lluvia

Cuánta se necesita: La provincia requiere que se alcancen «entre 150 y 180 litros» para que se regeneren los cultivos, dice Blázquez.

Cuánta ha caído: Desde el inicio del año hidrológico (arranca el 1 de octubre), 48,1 litros por metro cuadrado en el embalse de La Concepción. También se ha notado en el Limonero (16,1 l/m2), Guadalteba y Guadalhorce (26,8 l/m2), Conde de Guadalhorce (28,2 l/m2) y La Viñuela (13,3  l/m2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento