Las Escuelas Católicas de C-LM confían en que la Junta mantenga los conciertos educativos

Confían en que la LOMCE conceda mayor autonomía a los centros

El presidente regional de Escuelas Católicas de Castilla La-Mancha, José Félix Martín, ha indicado que este sector "mira al futuro con preocupación", aunque espera que el Gobierno regional mantenga los conciertos educativos.

Según ha informado en nota de prensa esta organización, Martín ha alertado de que la situación de la enseñanza concertada en la región es "complicada por el aumento de la ratio, el recorte en las subvenciones y la demora en los pagos de la partida de otros gastos durante varios meses".

"Si estamos convencidos de que la educación es una inversión y una apuesta de futuro, entendemos que eso se tiene que ver reflejado también en las memorias económicas", ha defendido.

Martín ha explicado que mientras en las zonas rurales "se padecen recortes de subvenciones para comedor o falta de transporte gratuito, en las ciudades muchos centros experimentan una saturación de alumnos al aumentar la ratio".

"En las clases de 3 años hay una media de 5 alumnos más por clase, con los mismos medios o con los medios reducidos", ha denunciado.

Ante la situación de crisis económica actual, el presidente regional de esta organización ha indicado que "es el momento de pasar de las buenas intenciones a los hechos. No queremos ser privilegiados, sino que se nos trate con igualdad".

Mayor autonomía a los centros

Por otro lado, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha valorado que el Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa tenga la intención de dar mayor autonomía a los centros, aunque ha confesado que "esperaban mucho más" del texto.

Por ello ha pedido al Gobierno que esa voluntad de dar autonomía a los centros se traduzca en "disposiciones concretas" para que los centros puedan establecer su calendario, su jornada escolar o su manera de trabajar.

También ha sugerido que las evaluaciones externas que propugna la ley y que podrían llegar a restar autonomía a los centros, se realicen respetando siempre dicha autonomía.

No obstante, Escuelas Católicas, ha dicho Alvira, ha echado en falta que el principio de libertad de enseñanza sea el principio inspirador de toda la ordenación del funcionamiento de los conciertos y de los centros concertados.

Ésta y otras peticiones, como que el Consejo Escolar este formado por personas que tienen que ver con la comunidad escolar, que los centros tengan más capacidad de elección en cuanto a criterios de admisión de alumnos y que los módulos económicos de concierto respondan a los gastos reales para garantizar la gratuidad de la enseñanza, se han sido trasladas al Ministerio para una mejora de la futura ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento