Representantes de universidades debaten en la UCLM cómo asegurar la calidad de los títulos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado este jueves el XIV Foro de Almagro que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la localidad encajera bajo el título 'Aseguramiento de la calidad de los títulos universitarios: evaluación ex-ante, continua y ex-post'.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado este jueves el XIV Foro de Almagro que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la localidad encajera bajo el título 'Aseguramiento de la calidad de los títulos universitarios: evaluación ex-ante, continua y ex-post'.

Collado ha estado acompañado del director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken; y del director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El encuentro, un "referente", según el rector, en el sistema de gestión de la calidad del sistema universitario, reúne a cerca de 150 representantes de los ministerios de Educación y Defensa, de 55 universidades españolas, de la ANECA, de 7 agencias autonómicas de calidad y de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Murcia.

El objetivo es, según Collado, reflexionar sobre los procedimientos de seguimiento y acreditación como vehículo para el aseguramiento de la calidad de los títulos universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este escenario, los asistentes conocerán las líneas actuales y futuras de la política educativa universitaria llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, en especial los programas de acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster, y los programas de evaluación de enseñanzas de la ANECA y del Ejecutivo autonómico; al tiempo que analizarán el programa de verificación de los títulos de Doctorado.

Un foro necesario

En palabras del rector se trata éste de un foro "necesario" para debatir sobre una de las preocupaciones "máximas" del sistema universitario: la mejora de la calidad, con vistas a ofrecer un mejor servicio a quienes las universidades se deben y que no son otros que sus alumnos y la sociedad en general.

No en vano, el rector recordó que prueba de ese interés común que tienen las universidades por mejorar la calidad de la gestión es que ellas han sido la primera institución pública sometidas a evaluación, para cumplir así con unos requisitos que exigen diferentes colectivos y organismos. En este contexto, añadió, se justifica la celebración del Foro de Almagro para reflexionar sobre "qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, qué hay que mejorar y cómo debemos asegurarnos la calidad".

La nueva edición del Foro de Almagro, tal y como se encargó de recordar el director de la ANECA, llega en un momento "clave" para las universidades españolas porque es ahora cuando se debe poner en marcha el proceso de acreditación. A ello se suma la "complicada" situación económica que atraviesan las instituciones, por lo que corresponde "agudizar el ingenio, trabajar y ser responsables con lo que nos compete: la calidad".

Por último, el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno regional destacó el interés y la utilidad de este Foro como un punto de trabajo estratégico para mejorar la calidad de la Universidad a través de las aportaciones de todos los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento