Aguayo lamenta que el Gobierno "no le ha concedido a Andalucía ni la mitad de lo pedido por el FLA" frente a otras CCAA

Critica la "deslealtad" y la "duda permanente sobre nuestras cuentas" sembrada por el Gobierno, que "dificulta el acceso al crédito"
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

SEVILLA, 22 (

Europa press9

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha lamentado que el Gobierno central "no le ha concedido a Andalucía ni la mitad de lo solicitado" dentro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), frente a las cantidades recibidas por otras comunidades autónomas, como Cataluña o Comunidad Valenciana y lamenta la "deslealtad" y el "agravio" así como la "duda permanente sobre nuestras cuentas" que hace el Gobierno y el "daño al crédito de Andalucía" que ha provocado las declaraciones del Ejecutivo.

De esta forma, en respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha recordado que la Junta solicitó 4.906 millones de euros con cargo al FLA para tener liquidez "y hasta el momento solo ha recibido 2.133 millones", de manera que "no se le ha concedido ni la mitad de lo que se había solicitado a través de este instrumento".

Ha agregado que "las cantidades que el Gobierno ha concedido dentro del FLA a Cataluña y Valencia superan la cantidad recibida en principio para Andalucía, en concreto 5.370 millones para Cataluña y 2.540 millones para Valencia", aunque deja claro que "no se ha recibido información oficial sobre ello, solo a través de los medios".

La consejera por tanto ha lamentado la "deslealtad institucional" del Gobierno y los incumplimientos del Estatuto de Autonomía por pare del Ejecutivo.

Asimismo, ha dejado claro que Andalucía "al contrario de lo que se dice, no ha recibido ninguna ayuda a fondo perdido del Gobierno de Rajoy", tras lo que agrega que incluso el Gobierno central "dificulta el acceso al crédito y encarece nuestra deuda con sus dudas y cuestionamientos permanentes acerca de nuestras cuentas, mientras el PP-A permanece impasible ante el peor trato recibido por Andalucía".

"Se ha hecho mucho daño al crédito de Andalucía con las declaraciones del PP", se ha lamentado la consejera, quien apunta que "todos demandan cohesión, y sería importante que hubiera apoyo de toda la Cámara andaluza para afrontar ese tipo de agravios" algo que "sería bien recibido por todos los andaluces".

La consejera ha indicado que se acudirá a todos los fondos que ponga el Gobierno a disposición de las comunidades autónomas, tras lo que recuerda que "es obligación del Gobierno poner esos instrumentos a disposición de las regiones", tras lo que ha recordado los instrumentos de crédito a los que la Junta ha acudido para obtener liquidez, como la línea ICO Vencimiento, con operaciones de préstamos por valor de 510 millones de euros, la línea ICO Liquidez, o el anticipo de 1.000 millones de euros, que suponen "un anticipo de fondos propios de Andalucía, nadie nos ha dado dinero que no nos corresponda".

"el gobierno de rajoy tiene enfilada a andalucía"

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García espera que con esos datos "se acallen los latiguillos que dicen que Andalucía recibe dinero del Gobierno, cuando el Gobierno de Rajoy tiene enfilada a Andalucía, algo que es fruto del resentimiento político derivado de derrota electoral al no conseguir mayoría suficiente para gobernar".

García recuerda que Andalucía "solo ha recibido una parte de lo que corresponde y ha recibido ayudas ordinarias", tras lo que apuesta por "estudiar unos mecanismos diferentes para dotar de liquidez a las comunidades autónomas".

Asimismo, considera que "lo razonable es que se le facilitase la liquidez a las comunidades y a costes razonables, pero la respuesta es otra y ese sentimiento patrimonialista del Gobierno lo pagan las comunidades".

"deslealtad" del gobierno

La consejera asimismo, en respuesta a una pregunta sobe niveles de endeudamiento de la Comunidad, ha lamentado las "declaraciones desleales" del Gobierno hacia las comunidades autónomas.

Asimismo, tras recordar los últimos datos de endeudamiento, procedentes del Banco de España y relativos al segundo trimestre de 2012, ha recordado que la deuda de Andalucía "está 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media" y ha resaltado que "la deuda media de otras comunidades se ha incrementado mas", de forma que "12 comunidades cuentan con porcentajes de deuda superiores a Andalucía, entre ellas Cataluña o Valencia".

"Andalucía es una de las tres comunidades con menos deuda total por habitante y nuestra deuda resiste perfectamente la comparación con otras comunidades y es una deuda bastante prudente, con niveles de endeudamiento razonables, lo cual no oculta las dificultades registradas a principios de año para situar operaciones de endeudamiento, algo provocado por las declaraciones negativas del Gobierno central", ha aseverado la consejera.

Por su parte, García ha insistido también en esa "deslealtad institucional impresentable e impropia del PP, que dificulta esa financiación" y pide que "se destierren esos comportamientos de la práctica política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento