El PSOE exige al alcalde de Santander que "plante cara" ante el trato "vejatorio" del Gobierno en los presupuestos

Guimerans cree que "los ciudadanos de Santander somos rehenes de una pelea de egos entre Diego y De la Serna"

El diputado y secretario general del PSOE de Santander, Juan Guimerans, ha exigido este jueves al alcalde, Íñigo de la Serna, que "plante cara" al Gobierno regional ante el "trato vejatorio" que a su juicio recibe la ciudad en los presupuestos de Cantabria para 2013.

En rueda de prensa, Guimerans se ha preguntado "dónde está el alcalde para defender los intereses de los santanderinos ante unos presupuestos que olvidan a la ciudad" y que, en su opinión, son consecuencia de la "pelea de egos" que mantienen el presidente regional, Ignacio Diego, y el propio alcalde.

"Los ciudadanos de Santander somos rehenes de una pelea de egos entre Diego y De la Serna", ha espetado Guimerans, que ha anunciado que "si el alcalde no defiende a la ciudad, los socialistas lo harán en el periodo de enmiendas incorporando todas aquellas medidas que mejoren el tratamiento que estos presupuestos plantean".

El secretario general del PSOE de Santander ha explicado que en los presupuestos de Cantabria de 2013 desaparecen todas las aportaciones nominativas para el Ayuntamiento, salvo las que se refiere a la plaza Porticada; los recursos del Fondo de Cooperación, que suponían 1,17 millones de euros a las arcas municipales y las aportaciones al comercio de ciudad y a la teleasistencia.

Además, ha apuntado que el presupuesto "tiene una total carencia de medidas de reactivación económica que afectan directamente a Santander". En este sentido, ha señalado que el presupuesto de turismo disminuye un 42 por ciento y el destinado al comercio un 62, "dos sectores vitales para la actividad económica de la ciudad".

"Desde que los socialistas salimos del Gobierno de Cantabria los datos del desempleo en Santander son espectaculares. Desde julio de 2011 hasta octubre de 2012, el desempleo en Santander ha aumentado en 3.154 personas, lo que supone un 23% más", ha añadido.

"deterioro acelerado"

Igualmente, el secretario general de los socialistas de Santander ha mostrado su preocupación por el "deterioro acelerado" de otras infraestructuras que tienen una repercusión "importantísima" en Santander, como el Puerto que está disminuyendo el tráfico y que representa el 10% del empleo en la ciudad o la Universidad de Cantabria, a la que el Gobierno regional está "empobreciendo".

"Los socialistas preferimos que Santander sea una ciudad con más I+D+i y menos I+B+I, preferimos la innovación, el desarrollo y la investigación a subidas desaforadas que castigan a los de siempre", ha aseverado Guimerans, en alusión al aumento del Impuesto de Bienes e Inmuebles y del canon de residuos, que acumula este año una subida del 74 por ciento que el alcalde repercutirá contra los ciudadanos de Santander.

Proyectos "irrenunciables"

Ante todos estos "castigos" del Gobierno, Guimerans ha lamentado que el alcalde "siga sin decir nada" y ha comparado el "carácter reivindicativo" del regidor municipal frente el anterior Gobierno a la "pasividad" actual.

En este sentido, también se ha preguntado por aquellos proyectos "irrenunciables" para la ciudad, como la Carta de Capitalidad, el subterráneo entre Camino Alonso Vega y General Dávila, el túnel de las estaciones o el metro ligero, "que el acalde no entendía cómo los socialistas de Cantabria no lo defendíamos cuando sólo costaba 113 millones de euros".

"Dónde está nuestro alcalde para defender los intereses de Santander. En 18 meses no le he oído decir absolutamente nada de esto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento