La ofensiva israelí deja 163 muertos y 1.225 heridos en Gaza

  • Entre las víctimas hay 43 menores, 12 mujeres y 18 hombres mayores de 55 años.
  • En el lado israelí son cinco los muertos por el impacto de proyectiles.
  • Los ataques concluyeron este miércoles tras ocho días de bombardeos.
Entierro de un pequeño de tres años supuestamente fallecido en uno de los ataques israelíes.
Entierro de un pequeño de tres años supuestamente fallecido en uno de los ataques israelíes.
Mohammed Saber / EFE
Entierro de un pequeño de tres años supuestamente fallecido en uno de los ataques israelíes.

Los ataques israelíes sobre Gaza, que concluyeron este miércoles con un alto el fuego tras ocho días de bombardeos, han causado 163 muertos y 1.225 heridos, según ha informado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja. El cese de las hostilidades ha sido respetado por ambas partes, que coinciden en declararse vencedoras de la contienda.

Entre las víctimas mortales a causa de los intensos bombardeos aéreos y algunos efectuados por la Marina israelí hay 43 menores, 12 mujeres y 18 hombres mayores de 55 años, ha explicado el portavoz de dicho Ministerio, Ashraf al-Qedra. Además, el 70% de los 1.225 heridos son civiles, precisó el portavoz.

El subdirector del grupo de derechos humanos Al Meezan en la ciudad de Gaza, Samir Zaqout, ha confirmado estas cifras. Ashraf al-Qedra también ha añadido que otros 53 muertos eran militantes (milicianos de grupos armados) y 37 de los fallecidos, varones jóvenes civiles. En el lado israelí son cinco los muertos por el impacto de proyectiles disparados de Gaza (cuatro civiles y un militar), y medio centenar de heridos, según fuentes sanitarias.

La ONU reduce el número de víctimas

Sin embargo, según los datos ofrecidos por la oficina de la ONU de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), la ofensiva habría causado un total 158 víctimas mortales, de las que 103 eran civiles. Según estas cifras, de los 103 civiles muertos en los bombardeos israelíes, al menos 30 de ellos eran niños, doce de menos de diez años, y otras trece eran mujeres.

Estos datos contrastan con los que maneja el Ejército israelí. Según ha indicado su portavoz Avital Leibovich a través de Twitter, las "cifras iniciales" hablan de 177 víctimas, de las que 120 son "milicianos" y los 57 restantes personas "no implicadas" en el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Alto el fuego

El pasado miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el  alto el fuego por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama. Previamente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se había reunido con Netanyahu, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, Netanyahu ha advertido en sus primeras declaraciones tras confirmarse la tregua con los grupos armados palestinos que, si este alto el fuego fracasa, su Gobierno estudiaría "una acción militar más severa" sobre la Franja de Gaza.

La noche antes de la entrada en vigor de la tregua, Israel bombardeó con intensidad la Franja y las milicias lanzaron alrededor de una decena de cohetes contra territorio israelí.

Este nuevo enfrentamiento en Gaza comenzó el pasado 14 de noviembre tras el asesinato de Ahmed Jabari, jefe del brazo armado de Hamás. Jabari murió a causa de un bombardeo israelí sobre la Franja. Ese mismo día, Israel comenzó la ofensiva denominada Pilar Defensivo, contra la infraestructuras de ese grupo islamista, desencadenando una espiral de violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento