El PSOE pedirá información de todos los viajes institucionales realizados por De la Torre durante su mandato

El alcalde rechaza que se hayan querido ocultar datos y asegura que el viaje a Valencia también era oficial
María Gámez
María Gámez
EUROPA PRESS
María Gámez

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que dé cuenta de todos los viajes que haya realizado durante los 12 años de su mandato y que se hayan sufragado con cargo a la institución municipal.

Así lo ha comunicado este jueves la portavoz municipal socialista, María Gámez, que ha comparecido en rueda de prensa para hablar sobre el viaje realizado a Roma (Italia) por De la Torre en 2007, ya que "quien oculta y miente una vez, puede seguir haciéndolo".

Gámez ha considerado "insuficientes" las explicaciones que, al respecto, dio este pasado miércoles el regidor, en las que aseguraba que el viaje a Roma fue "totalmente institucional y no privado" y que se realizó con motivo de un proceso de beatificación al que fue invitado por la Santa Sede.

Respecto a las declaraciones de De la Torre acerca de que "no ha habido nunca ningún objetivo de ocultar nada", Gámez ha advertido de que "ha tardado más de un año y medio en informarnos". "La gravedad es la ocultación manifiesta de este viaje hasta que no ha podido más", ha señalado, lamentando que "nos ha engañado deliberadamente".

Se ha referido también al hecho de que los gastos del viaje de la mujer del alcalde, Rosa Francia, que lo acompañó a Roma, fueran costeados por el Ayuntamiento. En opinión de la edil socialista, no debería haberse sufragado con gastos institucionales, habiendo que analizar, no obstante, "si esa invitación es obligada".

Por otro lado, la portavoz socialista ha mencionado también un viaje realizado por De la Torre y su esposa a Valencia en 2006 con motivo de la visita del papa Benedicto XVI en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias.

De la torre

De la Torre, por su parte, ha incidido en que la tramitación del expediente de su viaje a Roma por parte de Protocolo en 2007 se realizó de "una manera no correcta administrativamente, ya que en Alcaldía no había constancia de ello".

Asimismo, el primer edil malagueño ha asegurado este jueves a los periodistas que el retraso en la respuesta por parte del Ayuntamiento a la petición socialista de la vista del expediente "no es de 19 meses, sino de seis o cinco".

Sobre el viaje a Valencia, ha afirmado que también fue "oficial" y, como tal, "son los ayuntamientos quienes pagan esos viajes". Así, ha precisado que en ese viaje coincidió con los entonces alcaldes de los municipios malagueños de Antequera y Álora, "cuyos viajes, lógicamente, fueron pagados por sus consistorios".

Por último, el regidor malagueño ha aclarado que estos viajes los realizó con su esposa porque "se ha cumplido con la invitación", en tanto que "la tradición así lo manda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento