Los 16 fondos reembolsables de la Junta alcanzarán a finales de año los 400 millones de euros en operadores formalizadas

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha resaltado que en el conjunto de 16 fondos reembolsables disponibles en Andalucía --instrumentos creados para facilitar el acceso a la financiación a los proyectos empresariales en Andalucía--, hasta 31 de octubre se habían formalizado 594 operaciones por un importe de más de 378 millones de euros, con una previsión de alcanzar los 400 millones de euros en operaciones formalizadas a finales de 2012.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha resaltado que en el conjunto de 16 fondos reembolsables disponibles en Andalucía —instrumentos creados para facilitar el acceso a la financiación a los proyectos empresariales en Andalucía—, hasta 31 de octubre se habían formalizado 594 operaciones por un importe de más de 378 millones de euros, con una previsión de alcanzar los 400 millones de euros en operaciones formalizadas a finales de 2012.

La consejera ha resaltado en comisión parlamentaria que el conjunto de las operaciones formalizadas "ha generado inversiones por más de 1.361 millones de euros, y ha permitido la creación y el mantenimiento de casi 20.000 puestos de trabajo".

De esta forma, resalta el "éxito" de estos fondos reembolsables, de manera que "ninguna comunidad ha creado estos instrumentos de tanta potencia" y considera "positivos" y "buenos" los resultados de estos fondos que "van calando entre los empresarios andaluces", aunque reconoce que "hay que darle un tiempo a los empresarios para una mayor aceptación".

"No es un instrumento perfectamente asentado y debe ser modificado para que se dote de flexibilidad y vaya cogiendo velocidad, hay que afinarlos a la realidad", reconoce la consejera.

Martínez Aguayo valoró la importancia de los fondos reembolsables y recordó que hay 16 fondos disponibles, que cuentan con una dotación global de casi 1.300 millones de euros.

La consejera repasó la trayectoria de estos fondos, de los que 14 son instrumentos financieros creados por la Junta de Andalucía y dotados con 953 millones de euros, correspondientes a financiación propia; y los otros dos están cofinanciados con recursos de la Unión Europea, derivados de las iniciativas europeas Jeremie y Jessica, y cuyo volumen asciende a 246 y 85,7 millones de euros, respectivamente.

Aguayo aseguró que estos fondos han demostrado ser un instrumento "con gran potencia generadora de inversión y de empleo", que "sirve para paliar la escasez de liquidez actual, que ahoga a nuestras empresas".

En este sentido, recordó que desde 2009, el crédito para sectores que no son Administración Pública ha descendido en Andalucía en un 10,36 por ciento, "de ahí, que una de las ventajas de los fondos, sea tratar modestamente de apoyar a las empresas para paliar este vacío de financiación dejado por las entidades financieras en la economía andaluza", argumentó Aguayo.

En cuanto a la ejecución del conjunto de instrumentos, que se articulan a demanda de los solicitantes, no de oficio, según la consejera, "hasta el pasado 31 de octubre se habían formalizado 594 operaciones por un importe global de más de 378 millones de euros, con una previsión de alcanzar los 400 millones en operaciones formalizadas a finales de 2012".

La consejera ha resaltado que el conjunto de las operaciones formalizadas "ha generado inversiones por más de 1.361 millones de euros, y ha permitido la creación y el mantenimiento de casi 20.000 puestos de trabajo".

En su intervención, la consejera recordó que se trata de instrumentos financieros, no de ayudas, lo que significa que estos fondos tienen un carácter retornable, han de ser devueltos por sus destinatarios, "por lo que pueden volver a ser a ser utilizados para financiar a nuevas empresas, consiguiéndose así un mayor efecto multiplicador de los recursos públicos".

Sobre su finalidad, Martínez Aguayo dijo que persiguen tres objetivos, que son "compensar la política restrictiva del crédito de las entidades financieras, propiciar un cambio de orientación en el modelo tradicional de subvenciones y ayudas hacia instrumentos financieros retornables, siguiendo las pautas y orientaciones señaladas desde la Unión Europea y, por último, favorecer la renovación del modelo productivo y el incremento de la productividad del sistema".

En cuanto a los criterios fundamentales que se tienen en cuenta a la hora de valorar la concesión de estos instrumentos financieros, señaló "la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto a financiar; la contribución del proyecto a la generación y mantenimiento del empleo; y la compatibilidad y contribución del proyecto con las políticas y programas de la Consejería a la que se encuentre adscrito el fondo".

Resultados "pobres" para el pp

El diputado del PP Jose Antonio Miranda no se mostró conforme ni satisfecho con la marcha de dichos fondos reembolsables que aunque reconoce que se tratan de "un buen instrumento", considera que "no se usan bien", por lo que pidió "más trabajo y más empleo de los instrumentos que se tienen".

Miranda considera "inaceptables" los resultados obtenidos y el grado de ejecución de estos fondos reembolsables, de forma que ve "pobre" este resultado y considera que "el dinero de los andaluces hay que aprovecharlo mejor".

"Todos estamos en el mismo barco", asevera el diputado del PP, quien opina que "la única salida para Andalucía es la dinamización del sector privado como generador de empleo".

Asimismo, Miranda insta a la consejera a "acometer cambios en el sector público andaluz para que deje de ser un lastre y se convierta en un factor de competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento