El Ayuntamiento de Segovia amenaza con retirar sus depósitos de las entidades que continúen ejecutándolos

El Ayuntamiento de Segovia pondrá en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos, según ha anunciado este jueves el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE).

El Ayuntamiento de Segovia pondrá en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos, según ha anunciado este jueves el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE).

El Consistorio segoviano, que lleva tiempo trabajando para frenar los desalojos y paliar los daños de las familias afectadas, ha comprometido una serie de medidas para evitar que las consecuencias de la crisis recaigan en la parte más vulnerable del contrato hipotecario y los bancos, "parte responsable de la situación en buena medida", mantengan su posición de fuerza en la ejecución.

Su objetivo es parar los desahucios y para ello exigirá a las entidades financieras que paralicen los procesos que afectan a vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal que recoja la dación en pago como cancelación de la deuda.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arahuetes ha recordado que juzgados como el de Mallorca o Bilbao ya han puesto freno a los desahucios, si bien ha considerado que deben ser los bancos los que "por iniciativa propia" procedan a la paralización.

A éstos, el Ayuntamiento demandará asimismo que paralicen los intereses de demora, "usureros" a juicio del alcalde, y que propicien que las promociones de viviendas vacías de su propiedad formen parte de la oferta local de viviendas de alquiler social.

El compromiso municipal, plasmado en una declaración institucional aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local, contempla dar publicidad a través de la web del Consistorio de las entidades bancarias que hayan parado los desahucios en la capital o hayan cooperado para facilitar alquileres sociales sustitutivos.

La Policía Local, por otra parte, actuará en los desalojos exclusivamente cuando sea requerido por orden judicial.

El Ayuntamiento potenciará el Servicio de Información e Interlocución en situación de insolvencia hipotecaria, puesto en marcha el 1 de noviembre en colaboración con la Junta de Castilla y León, y analizará la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para los afectados que pierdan su casa en subasta y aquellos que consigan la dación en pago.

"Estudiaremos los mecanismos legales para que la cuota sea cero", ha incidido Pedro Arahuetes, quien también ha apuntado que se elaborará un registro de familias desahuciadas o en riesgo de desahucio ante el desconocimiento de cuántas existen actualmente en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento