Navarra ha registrado entre enero y octubre un total de 929 denuncias por violencia de género, un 11,5% menos

Un total de 39 entidades locales suscriben una declaración institucional contra la violencia de género
Alcaldes de varias entidades que han suscrito la declaración.
Alcaldes de varias entidades que han suscrito la declaración.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Alcaldes de varias entidades que han suscrito la declaración.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se han presentado en Navarra un total de 929 denuncias por violencia contra las mujeres, un 11,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, según ha explicado la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore.

La directora del INAFI ha participado este jueves en un acto en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la que se ha dado lectura a un manifiesto suscrito por distintas entidades locales de Navarra a través del cual muestran su rechazo a la violencia de género.

Un total de 39 entidades locales, coordinadas por Gobierno de Navarra, a través del INAFI y con la colaboración de FNMC, han suscrito hasta este jueves esta declaración institucional con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. El manifiesto ha sido leído por la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (en castellano), y el alcalde de Villava, Pedro José Gastearena (en euskera).

En la declaración, las entidades expresan su "repulsa a la violencia sexista, la que se ve y la que no, y a todas y cada una de sus manifestaciones, producto de la discriminación y falta de equidad".

Asimismo, las entidades invitan a toda la ciudadanía a adoptar "una actitud de rechazo y un compromiso, tanto individual como colectivo, para la erradicación" de "una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves" y animan a la participación en las actividades convocadas, para de esta forma seguir "avanzando conjuntamente para llegar a una sociedad sostenible, cada vez más democrática, justa e igualitaria".

En concreto, los entes que han suscrito el manifiesto son Aberin, Ablitas, Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Cabredo, Carcastillo, Cintruénigo, Dicastillo, Estella, Ezcabarte, Fontellas, Fustiñana, Guiguillano, Huarte, Leoz, Lizaso y Miranda de Arga.

También han mostrado su apoyo al manifiesto Noáin, Orisoain, Orkoien, Pamplona, Pitillas, Pueyo, Ribaforada, Roncal, Tafalla, Tiebas, Tudela, Ultzama, Valle de Aranguren, Valle de Unciti, Villava, Zizur Mayor y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Compromiso de las administraciones

La declaración consensuada subraya que la violencia contra las mujeres abarca todos los actos de violencia que produzcan o puedan producir daños físicos, sexuales, psicológicos o económicos a las mujeres, incluidas las amenazas sobre dichos actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, ya se den en el ámbito familiar, laboral o social y se realicen en público o privado.

"Su erradicación y eliminación es un mandato normativo derivado de los tratados internacionales de Naciones Unidas y la Unión Europea, ratificados por el Estado Español, por lo que debe de ser tratada con máxima prioridad", insisten, al tiempo que recuerdan que es "un fenómeno estructural, una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales", por lo que la violencia hacia las mujeres "sigue siendo un claro obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática".

Los entes locales indican que, pese a los avances en los últimos diez años y según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2011, el porcentaje de mujeres que señala haberla sufrido es del 10,9 por ciento, lo que equivale a más de 2.150.000 mujeres en el conjunto del estado español.

Por este motivo, expresan su compromiso como administraciones públicas para "seguir implantando medidas para su erradicación y trasladan su solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas y sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento