Tres fotógrafos ponen cara y biografía a los africanos de Pamplona en una exposición en la Ciudadela

Este viernes se abre en la primera planta del pabellón de Mixtos de la Ciudadela la exposición fotográfica 'África en Navarra: imprescindibles', que recoge el trabajo de tres fotógrafos que ponen cara y biografía a los africanos residentes en Pamplona.

Este viernes se abre en la primera planta del pabellón de Mixtos de la Ciudadela la exposición fotográfica 'África en Navarra: imprescindibles', que recoge el trabajo de tres fotógrafos que ponen cara y biografía a los africanos residentes en Pamplona.

Entre el 23 de noviembre y el 13 de enero de 2013 los ciudadanos podrán ver las 60 instantáneas tomadas por Iñigo Aranguren Osinaga, Jesús Blanco González y Marian Pascual Recalde.

Esta exposición es parte de las actividades de la décimo segunda edición del programa de sensibilización sobre cooperación al desarrollo 'África imprescindible' que llevan a cabo las asociaciones Asamblea de Cooperación por la Paz, Intermón Oxfam, IPES Elkartea, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Nakupenda África y Proclade Yanapay.

Además, colaboran en esta muestra la Fundación Alboan y el Ateneo Navarro. Las instituciones apoyan históricamente este programa y, tanto el Ayuntamiento de Pamplona, como el Gobierno de Navarra aportan financiación a este esfuerzo de acercar África y, más concretamente el África Subsahariana, a los pamploneses.

Este jueves el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad de la misma institución, Ana Lezcano y el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas de Gobierno Navarra, Andrés Carbonero, han presentado la muestra junto con Marian Pascual, comisaria de la exposición y fotógrafa; Jhamila Maiga, miembro de Flor de África y protagonista de una de las historias de la exposición y Jesús Blanco, autor y representante del proyecto.

Navarra ha sido el escenario donde África ha sido retratada para esta exposición, ya que hay 4.865 personas africanas en la Comunidad foral. El punto de vista de "lo que aportan y enriquecen" frente al de "lo que necesitan", es el principio rector de la muestra.

Programa municipal de cooperación al desarrollo

Esta actividad está subvencionada por el Ayuntamiento de Pamplona desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo. Desde 1996, este programa busca apoyar el desarrollo humano en comunidades de los países más desfavorecidos, destinando un porcentaje del presupuesto municipal a proyectos que ayuden a dar a conocer la situación de estos países.

En concreto, la edición de este año, en la que se enmarca la muestra fotográfica, ha recibido 8.000 euros de aportación municipal. Otras actividades realizadas entre octubre y noviembre de 2012 por 'África imprescindible' han sido proyecciones de cine y coloquios, un curso y un taller de gastronomía africana.

Los objetivos comunes del Consistorio y el el programa son sensibilizar a un público mayoritario sobre identidades y culturas africanas; crear un espacio de encuentro y análisis sobre ese tema y ofrecer un espacio de especial protagonismo de las mujeres de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento