La Junta de Gobierno Local aprobará mañana las nuevas bases de financiación a tres bandas de la estación de autobuses

El proyecto costará 16 millones, seis menos que lo previsto en el mandato anterior, que debía pagar el Consistorio en solitario
Cuca Gamarra presenta la nueva financiación de la estación de bus
Cuca Gamarra presenta la nueva financiación de la estación de bus
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra presenta la nueva financiación de la estación de bus

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobará mañana, en una sesión extraordinaria, las nuevas bases para la financiación a tres bandas -Consistorio, Gobierno regional y Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 (LIF 2002)- para la futura estación de autobuses, dentro de la intermodal de la capital riojana.

Así lo ha avanzado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presentado estas bases, "fruto de meses de conversaciones, de un espíritu de colaboración entre las tres administraciones implicadas en el soterramiento que durante el anterior Gobierno, tanto en Logroño como en Madrid, no existió".

"La cooperación -ha añadido- es una de las bases del nuevo modelo de gestión que hemos implantado desde nuestra llegada a la Alcaldía y acuerdos como éste, por el que los logroñeses nos ahorraremos nada menos que cerca de 18 millones de euros, ratifican que estamos en la senda correcta, además de ser la que los ciudadanos están demandando a sus representantes públicos".

Tanto el coste de esta nueva infraestructura como su financiación aparecen detallados en la modificación del convenio que en enero de 2010 fue firmado entre el Ayuntamiento de Logroño y LIF 2002 por el que el coste total era asumido por el Consistorio, "un coste que llegaba a unos 22 a 24 millones de euros".

Este acuerdo de modificación será mañana aprobado por la Junta de Gobierno Local para que de este modo se pueda proceder a la licitación de las obras en el menor plazo posible, una vez se modifique también el contrato marco entre LIF 2002 y ADIF.

"Con este acuerdo, del que estamos orgullosos, se hace viable y posible la nueva estación, podemos ya avalar que es una realidad la pretendida intermodalidad de las estaciones de trenes y de autobuses en Logroño", ha reseñado la primera edil.

La alcaldesa ha destacado la "agilidad" que se está imprimiendo a todos los proyectos derivados del soterramiento después de que en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad del pasado 18 de octubre, celebrado en el Ayuntamiento de Logroño.

En él, como ha recordado Gamarra, quedaron desbloqueados "muchos asuntos que quedaban pendientes", tanto desde el punto de vista urbanístico como en lo relativo al parking o a la prolongación del túnel ferroviario.

INICIO, EN 2013 Y FINAL, EN 2015.

En concreto en lo relativo a la estación de autobuses, Gamarra se ha mostrado prudente, aunque sí ha recalcado que "está dentro de la primera fase", con lo que, de acuerdo con lo previsto, la construcción se podría iniciar para el último trimestre de 2013, con una finalización estimada en el primer semestre de 2015. La contratación de las obras correrá a cargo de LIF 2002.

En cuanto a los términos exactos de la financiación, la alcaldesa ha detallado que la Sociedad financiará y abonará el coste de la urbanización a ejecutar, tanto alrededor de la futura estación, como el parque sobre la propia estructura de la cubierta de la estación de autobuses, así como de la cúpula de unión de ambas estaciones.

Asimismo, LIF asumirá el coste de la estructura portante imprescindible para la urbanización y cubierta y el 100% de la estructura de la cúpula de unión, unos trabajos cuya estimación supone un coste de unos 8 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento "financiará y abonará el coste correspondiente a la estación de autobuses (arquitectura, estructura e instalaciones interiores)", valorados aproximadamente en otros 8 millones. Tras el análisis previo, se estima que LIF se hará cargo aproximadamente de un 50% del coste total del proyecto.

A ello ha unido la alcaldesa que la participación del Gobierno regional se concretará, posteriormente, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Logroño en virtud del cual el Ejecutivo asumirá el 50% de la aportación municipal. De este modo, les correspondería financiar la obra con unos 4 millones de euros a cada uno.

"En resumen, el Ayuntamiento y Gobierno regional asumirán los costes de construcción del edificio de la estación de autobuses y sus instalaciones y la sociedad de Integración, LIF 2002, todo lo referente a la urbanización del entorno y el parque sobre la cubierta, así como la estructura portante del mismo y el 100% de la cúpula de unión", ha resumido Gamarra.

Más actuaciones.

De igual modo, se hace referencia a cómo los nuevos criterios no afectan a las actuaciones que ya ha llevado a cabo, de forma total o parcial, la Sociedad en virtud al anterior acuerdo y que han sido valoradas en 1.978.264,20 euros.

Se relacionan: recuperación de elementos de interés y obra de demolición de la antigua estación del tren y proyecto y obras de cimentación de la nueva estación de autobuses.

La alcaldesa se ha mostrado muy complacida por el acuerdo al que se ha llegado, por varios aspectos: en primer lugar, "por la nueva infraestructura que gana la ciudad, que va a permitir la intermodalidad que todos deseábamos para nuestra estación de trenes y autobuses" y, además, "por llevarla a cabo con la implicación de las tres administraciones".

"La sintonía entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento ha sido clave en el acuerdo. Hemos recuperado ese entendimiento que en 2002 posibilitó que el soterramiento sea una realidad en la ciudad. En un momento en que la obra pública está muy ralentizada, Logroño está ejecutando el gran proyecto de su historia reciente", ha afirmado.

Respecto al proyecto, Gamarra ha señalado que se encargará al mismo arquitecto de la estación de autobuses, Iñaki Abalos, "que ya sabe que tiene que optimizar recursos, y que, sin perder la importancia que debe tener una estación de autobuses como puerta de entrada a la ciudad, hay que redimensionar algunas cosas, y lo compartía".

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