EH Bildu recuerda al PNV que tiene una mayoría en Kutxa "bastante más amplia" que la suya en el Parlamento vasco

Impugnará la Asamblea y el Consejo de Administración de la entidad al considerar que se ha hecho una lectura "interesada" de los estatutos
Beola, Permach, Matute y Ziarreta
Beola, Permach, Matute y Ziarreta
EUROPA PRESS
Beola, Permach, Matute y Ziarreta

EH Bildu, que ha anunciado que impugnará la Asamblea General y el Consejo de Administración de Kutxa celebrados este pasado miércoles para renovar ambos órganos y designar a su presidente, vicepresidente y secretario, ha recordado al PNV que la mayoría de la coalición abertzale en la asamblea de la Caja guipuzcoana, con 35 de los 79 asambleístas, es "bastante más amplia que la que los jeltzales tienen el Parlamento vasco" y que ellos han "reconocido y respetado desde el primer momento".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de EH Bildu Ainhoa Beola y Unai Ziarreta, acompañados de Begoña Vesga y Joseba Permach, han leído un comunicado en euskara y castellano, respectivamente, en el que han calificado de "muy grave" lo ocurrido este pasado miércoles en la asamblea general y el Consejo de Administración de Kutxa.

Según han señalado, van a tramitar en los juzgados de la manera "más urgente" posible la impugnación de la Asamblea y la reunión del nuevo Consejo de Kutxa celebrados este pasado miércoles, ya que, a su juicio, tanto en la reelección como presidente de la entidad de Xabier Itube y el resto de cargos del Consejo, como en la designación de una nueva candidatura por agentes sociales, se realizó una lectura "interesada" y una "interpretación subjetiva" de los estatutos.

Además, Beola ha explicado que se pidió un informe jurídico sobre lo que se estaba decidiendo en el Consejo, donde tras un empate, finalmente fue el miembro de mayor edad del citado órgano el que con voto de calidad aseguró la reelección a Iturbe, pero "se negó".

Ziarreta ha considerado que el proceso de renovación de las asambleas y consejos de administración de las tres Cajas vascas "ha sido absolutamente denunciable y se ha caracterizado por la falta de ética, transparencia y democracia, con juego sucio incluido en Gipuzkoa para asegurarse el control de la Kutxa" por parte de la "entente PNV, PP, PSE y CCOO".

En este sentido, ha denunciado "las vergonzosas presiones que han recibido quienes podían desequilibrar la balanza del lado de EH Bildu", así como la "falta de transparencia" porque "se han preparado unos estatutos 'ad hoc' y farragosos para asegurar una mayoría que en Gipuzkoa no existe".

"Una vez más se ha construido una mayoría artificial para impedir que el soberanismo de izquierdas ostente en instituciones y ámbitos financieros la representatividad que tiene en la sociedad", ha destacado.

Permach y Beiola han acusado a PNV, PSE, PP y CCOO de "falta de democracia" porque "se han negado a aceptar que la mayoría social y política de Gipuzkoa está alineada con EH Bildu". "Ahora que algunos ven los fantasmas de las posibles pinzas en las instituciones, la única fuerza que las ha sufrido ha sido EH Bildu", han añadido.

Los representantes de la coalición abertzale han destacado que ésta cuenta con 35 de los 79 representantes en la Asamblea de la Kutxa, "una mayoría amplia y contundente", sin embargo, el PNV ha decidido que la misma "no es respetable, a pesar de ser bastante más amplia que la que los jeltzales tienen en el Parlamento vasco, que EH Bildu ha reconocido y respetado desde el primer momento". "Xabier Iturbe, presidente de la Kutxa, encabeza la candidatura que tiene 14 de esos 79 miembros", han indicado.

Tras censurar los "muy pocos escrúpulos democráticos" de Iturbe han subrayado que en el momento actual en el que el objetivo es "la normalización política" se debería dar un "esfuerzo de acuerdo y consenso" por parte de los partidos políticos, sin embargo, a su juicio, los realizados por EH Bildu "han recibido siempre el portazo por respuesta".

De este modo, han lamentado que se está volviendo "a la política de la exclusión con una deslealtad absoluta que constituye un torpedo en la línea de flotación de las relaciones entre los partidos, nunca fáciles en este país y que en estos momentos necesitamos fluidas".

CCOO

Por otro lado, han advertido de que los sucedido en Kutxa "tendrá también consecuencias más allá del ámbito político", porque la postura de CCOO de "sumarse al frente anti EH Bildu le ha generado importantes tensiones internas y no mejorará la falta de credibilidad de un tipo de sindicalismo en horas bajas precisamente cuando el trabajo sindical más falta hace a los y las trabajadoras".

Además, Beola y Ziarreta han pedido a socialistas y CCOO que "no intenten engañar a la ciudadanía", porque están apoyando a "quienes se han empeñado en hacer de Kutxabank un banco privado y especulador.

"PSE y CCOO han apoyado el proyecto de la derecha a pesar de que tenían una alternativa, otro modelo absolutamente diferente de gestión para Kutxabank, el modelo de EH Bildu", han incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento