Sanz afirma que Mas ha emprendido una "aventura que no lleva a ninguna parte" y ha hecho "el ridículo mayor del mundo"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha indicado esta mañana que el camino emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "es una aventura que no lleva a ninguna parte, y el ridículo mayor del mundo", hasta el punto de asegurar que "yo les planteo esos a los riojanos y me corren a gorrazos".

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha indicado esta mañana que el camino emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "es una aventura que no lleva a ninguna parte, y el ridículo mayor del mundo", hasta el punto de asegurar que "yo les planteo esos a los riojanos y me corren a gorrazos".

Sanz ha realizado estas declaraciones en el programa 'Herrera en la Onda', dirigido por Carlos Herrera, y que esta mañana se ha realizado desde Logroño. El presidente riojano ha respondido de este modo a una pregunta de si apoyaría que La Rioja fuera un Estado federal.

En este caso, ha manifestado que "cuando oigo eso del federalismo, es que nadie me ha explicado qué es; uno puede entender un Estado federal cuando se unen varios estados que tiene la soberanía propia, pero la Comunidad Autónoma de La Rioja no tiene la soberanía, ya que reside en el pueblo español y está ubicada en las Cortes Generales, y por tanto no cabe ese Estado Federal".

El jefe del Ejecutivo riojano ha apuntado que "ha habido una descentralización y una capacidad de autogobierno para todas las comunidades autónomas". Por ello, ha reiterado que el camino emprendido por Mas "es una aventura que no lleva a ninguna parte".

"CHANTAJE"

"Que un presidente -en alusión a Mas- a los dos años convoque elecciones, demuestra incapacidad para gobernar su comunidad y es un fracaso rotundo" ha apuntado para a continuación criticar que "plantee posiciones de chantaje y marque un Estado dentro de la Unión Europea, es algo inviable, por lo que los catalanes van a peor, y si siguen por ese camino no tiene viabilidad".

Preguntado por el hecho de que CIU logre la victoria el domingo, Sanz ha indicado que Mas el lunes tendrá "los mismos problemas que ahora, con la liquidez y el pago de las nóminas, por lo que tendrá que seguir pidiendo dinero al Estado", y por ello "los problemas no se le habrán acabado".

Además, ha reseñado que "si plantea un problema de independentismo, tiene que darse cuenta que él solo no puede conseguir el objetivo, porque cualquier planteamiento tiene que hacerse en el conjunto de todos los españoles".

"Tengo la sensación de que el señor Mas cree que Cataluña es suyo, y que no hay otra cosa que CIU, y tiene que darse cuenta que Cataluña es también de los riojanos, como La Rioja es también de los catalanes, ya que tenemos una parte alícuota que nos corresponde a todos en nuestra aportación a la construcción del estado español", ha añadido el presidente riojano.

Sanz ha afirmado que "lo que hagan los catalanes en lo que les afecten a ellos me parece muy bien, pero lo que tenga que ver con todo el territorio lo tenemos que decidir entre todos". "Tengo la impresión que el ridículo que ha hecho Mas, deteriora la imagen de un político de altura, que ha perdido el norte y que se ha metido en camino que pensaba que le iba a salir bien".

Fondo de liquidez autonómico

Preguntado acerca de que La Rioja no haya acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el jefe del Ejecutivo riojano ha apuntado que "si yo tuviese necesidad de acudir, acudiría sin lugar a dudas, pero la gestión que hemos hecho es razonablemente correcta".

Ha apuntado que a la oposición le gustaría que acudiremos "para luego criticarnos", pero "la gestión que hemos hecho y los ajustes nos coloca en una de las comunidades que mejor cumple con el déficit, podremos cumplir".

IMPUESTOS

En este punto, preguntado por Herrera si había subido los impuestos desde que es presidente, Sanz ha señalado tajantemente que "ninguna". De hecho, ha asegurado que los "ha bajado", siendo junto a Madrid, las "dos únicas que tenemos un punto menos en el IRPF", y en La Rioja "tenemos el impuesto de Sucesiones eliminado".

El jefe del Ejecutivo riojano ha recordado que "en un presupuesto de 1.222 millones de euros, 85 millones dejamos de cobrar por la bajada de impuestos". Ha añadido que desde 1995, "posiblemente hayamos dejado de ingresar 400 millones de euros, que están en las manos de los riojanos".

"Estamos demostrando que siendo la comunidad más pequeña, tiene unos costos de estructura mucho mayores, somos de las que mejor cumplimos con el déficit, la que menos endeuda está y la que está dando muestras de dar al conjunto de los españoles el ejemplo de ser una comunidad que cumple con el Plan de Estabilidad y con los criterios que marca el Gobierno de España y la Unión Europea", ha añadido.

Tasas judiciales

Preguntado por la subida de tasas judiciales, el presidente riojano ha apuntado que "a mi todo lo que sea subir los impuestos no me gusta nada, y aquí en La Rioja desde el año 1995 hemos adoptado el criterio de no subirlos". No obstante, ha señalado que "hablamos de una tasa, no de un impuesto, que estoy seguro que no le gusta a nadie, pero hay que reflexionar para indicar que siempre se ha dicho que la Justicia es muy lenta, que se abusa de los procedimientos para el retraso de pagos, por lo que hay que buscar fórmulas que permitan hacerla más ágil, que llegue a todos", ha añadido.

Sanz ha reseñado que en la decisión adoptada "se trata también de potenciar la justicia gratuita, evitar los abusos, por lo que estoy seguro que el Gobierno la pondrá en marcha, porque son necesarias afrontar reformas, pero igual con el tiempo es necesario hacer ajustes y corregir aquellos aspectos que puedan provocar algún tipo de discriminación".

El presidente riojano ha afirmado que "hay que ser conscientes que en los tiempos que vivimos o hacemos reformas o seguiremos como Zapatero, sin hacer nada, y nos lleva a al abismo".

RELEVO

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo regional ha sido preguntado si después de gobernar desde 1995, está pensando en el relevo, Sanz ha afirmado que "lo mejor que me ha pasado en la vida, además de tener una hija y una nieta, ha sido presidir el Gobierno de La Rioja".

"Soy una persona pegada al terreno, y por ello a uno le es grato llevar a cabo decisiones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los riojanos", por lo que "el día que pierda la ilusión no me lo van a tener que decir los riojanos, me iré yo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento