Gandia, Benidorm y Lloret de Mar protestan por la imagen que dan de ellas algunos 'realities'

  • Programas de telerrealidad como 'Benidorm bastards' o 'Gandía shore' han elevado las quejas de las administraciones de esas localidades.
  • Sostienen que dichos programas prácticamente solo muestras a jóvenes borrachos, saliendo por la noche y durmiento la resaca.
Los protagonistas del programa 'Gandía Shore'.
Los protagonistas del programa 'Gandía Shore'.
MTV
Los protagonistas del programa 'Gandía Shore'.

El primero en indignarse fue Benidorm. En 2010 se emitió un programa belga de cámara oculta en el que un grupo de jubilados gastaban bromas a jóvenes. Hasta aquí todo correcto. El problema es que se llamaba Benidorm Bastards, y que el objeto de las chanzas de los abuelos eran los transeúntes de esta localidad.

El Ayuntamiento del municipio alicantino acusó a los creadores de "dejar en evidencia" a los habitantes y a los visitantes ocasionales y amenazó con emprender acciones legales por la negativa imagen que daba de la ciudad, asociada a la palabra bastards (cabrones). Lejos de lograr cambiar el nombre del programa, este resultó premiado con un Emmy por su originalidad.

Todo se quedó en agua de borrajas, pero ahora el fantasma de Benidorm Bastards ha resurgido, ya que Antena 3 ha encargado a Globomedia la adaptación española de este espacio. El formato, no obstante, tendrá más en cuenta la versión americana, Betty White's Off Their Rockers, protagonizada por Betty White (Las chicas de oro), que no hace referencia a localidad alguna.

Sexo y alcohol en Lloret

El pasado agosto le llegó el turno a Lloret de Mar. Destino de jóvenes turistas alemanes, cobró un inesperado protagonismo en el país teutón por We Love Lloret, un reality en el que ocho jóvenes de buen ver se alojaban en una casa de lujo de esta población gerundense, versión del polémico programa Jersey Shore, de patente estadounidense. El día a día de los muchachos era una fiesta non stop en la que las borracheras y el sexo fácil estaban a la orden del día.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar envió una queja oficial a la cadena alemana ProSieben y estudió emprender acciones legales "a fin de penalizar los daños que la emisión de este programa" ocasionó a ese destino. "Solo muestra a jóvenes durmiendo la resaca y saliendo por la noche", se quejó Jordi Orobitg, concejal de Turismo de la localidad, a El País.

El contenido de la serie fue también criticado en su país de origen, pero la cadena salió indemne de las quejas.

Peleas y orines en Gandia

El último en elevar sus protestas ha sido el Ayuntamiento de Gandia por el programa de MTV Gandía Shore (adaptación del reality americano Jersey Shore). A la petición de que el nombre de la localidad desapareciera del título se han unido otras polémicas: las cámaras grabaron la pelea en la calle de una de las participantes con otra chica, y su compañero orinó en la vía pública, acto por el que el Consistorio le ha abierto expediente.

El Ayuntamiento considera que el programa asocia Gandia con alcohol, fiesta y sexo, algo alejado de la imagen familiar que quieren ofrecer.

Curiosamente, mientras las localidades costeras ponen el grito en el cielo, la consejera valenciana de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que el reality "no afecta en nada" a la marca turística de la Comunidad Valenciana.

Quizás no tan malo

Laura Abril, vicepresidenta editorial de MTV España, canal que emite Gandia Shore, asegura que no han recibido ninguna petición del Ayuntamiento de Gandia para que cambiaran el nombre del programa.

Por otro lado, apunta que Geordie Shore, que se grabó en Newcastle, el Reino Unido, "tuvo efectos positivos para el turismo".

Gracias al "éxito arrollador" de Gandía Shore (registró el mejor debut de la TDT) habrá segunda temporada, y "lo más lógico es que se grabe en la misma ciudad", admite Abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento