El documental 'El amor de la patria. Los moriscos de Hornachos y la república de Salé' se estrena este viernes

El documental 'El amor de la patria. Los moriscos de Hornachos y la república de Salé' se estrena este viernes, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal de la localidad pacense de Hornachos, de la mano de la Asociación Cultural Mórrimer.
Cartel
Cartel
ASOCIACIÓN MÓRRIMER
Cartel

El documental 'El amor de la patria. Los moriscos de Hornachos y la república de Salé' se estrena este viernes, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal de la localidad pacense de Hornachos, de la mano de la Asociación Cultural Mórrimer.

Esta obra cinematográfica, de 72 minutos, es el resultado de "dos años de intenso trabajo, tres viajes a Marruecos y numerosos viajes a Hornachos" y a otras localidades que han desembocado en "más de cincuenta horas de grabación".

Para su elaboración, la asociación ha contado con la colaboración y las opiniones de diferentes historiadores, investigadores y descendientes de moriscos como Fermín Mayorga, Francisco Buenavista, Alberto González, Francisco Mateos, Leila Maziane, Hossein Bouzineb, Amal Karioun y Mohamed Bargach y "la contribución del prestigioso escritor Juan Goytisolo.

El documental narra la historia de la comunidad morisca de Hornachos y se desarrolla principalmente entre los siglos XVI y XVII, con dos partes diferenciadas; la primera describe la singularidad de Hornachos hasta la expulsión de los moriscos en 1610; mientras que la segunda cuenta el establecimiento de los moriscos de Hornachos en Rabat, la actual capital de Marruecos, y cómo colaboraron en su desarrollo y progreso.

Según ha señalado la Asociación Cultural Mórrimer en nota de prensa, está protagonizado por Mohamed Bargah y Amal Karioun, dos descendientes de moriscos de la localidad de Hornachos.

El título de documental está sacado del diálogo entre el morisco Ricote y Sancho en la segunda parte de 'El Quijote', y hace referencia "a esa madre que es España que en demasiadas ocasiones ha permitido que sus hijos hayan tenido que huir o exiliarse por motivos políticos, económicos o religiosos; o directamente los ha expulsado".

Este trabajo, producido por la Asociación Cultural Mórrimer y dirigido por Ángel Hernández y Pedro Martín, es el cuarto documental de esta asociación, responsable también de diez cortometrajes, once ediciones del certamen de cortometrajes 'El Pecado', así como de "numerosos trabajos audiovisuales".

SINOPSIS

En el siglo XVI el pueblo extremeño de Hornachos era el principal enclave morisco del reino de Castilla. Gozaba de cierta organización y prosperidad gracias a su laboriosidad y al control del concejo por parte de las familias moriscas más importantes.

A pesar de la brutal represión de la inquisición, siguieron practicando en secreto su fe y sus tradiciones. En 1610 la intransigencia religiosa de la sociedad de la época y de sus gobernantes provocó la expulsión de todos los moriscos de los reinos españoles.

A su llegada al norte de África, los moriscos de Hornachos volvieron a dar muestras de su gran capacidad de superación. Se instalaron en Rabat y comenzaron a armar barcos para el corso.

En poco tiempo su flota contó con decenas de barcos y se convirtieron en una auténtica potencia corsaria reconocida internacionalmente. En 1627 se independizaron del sultán de Marraquech y crearon la república independiente de Salé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento