Gastrobares, las buenas tapas de autor para todos los bolsillos

  • El gastrobar acerca la alta cocina a un público más amplio a precios asequibles.
  • Albert Adrià, hermano de Ferrán, fue el precursor abriendo Inopia en 2006.
  • Después, Paco Roncero inauguró en Madrid Estado Puro.
Una de las tapas de Lolita, el antiguo Inopia de Albert Adrià.
Una de las tapas de Lolita, el antiguo Inopia de Albert Adrià.
LOLITA
Una de las tapas de Lolita, el antiguo Inopia de Albert Adrià.

Se trata de una tendencia que está en plena expansión, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona. La cocina de autor se ha adaptado y con ello, el gastrobar acerca la alta cocina a un público más amplio a precios asequibles.

El precursor de los gastrobares fue Albert Adrià, hermano de Ferrán, quien a mediados del año 2006 abrió Inopia en Barcelona. Adrià supo ver en un tradicional bar de barrio con azulejos, pizarras y grifos de cervezas, un nuevo concepto en el que también cabían las croquetas de jamón, las patatas bravas, los callos o la ensaladilla rusa pero con el valor añadido de la firma Adrià.

Muy pronto Paco Roncero siguió el ejemplo de Albert Adrià e inauguró Estado Puro en Madrid, un bar sofisticado en el que se puede degustar una amplia oferta gastronómica.

De la Villa y Corte

Madrid cuenta con una importante y creciente oferta de este tipo de establecimientos que funden la tradición española de las tapas con la alta cocina en miniatura.

Estado Puro

Con Paco Roncero al frente y dos locales en Madrid. En ambos la decoración y la gastronomía son el reflejo de una renovada imagen del tradicional bar de tapas tipical spanish pero en versión 2.0. Los platos que se pueden degustar, todos de estilo neocañi, son por ejemplo la deliciosa Burguer Gormet de Foie,  los famosos Mejillones tigre o la bomba de carne. Pero, sin duda, la estrella de este nuevo local es el pollo asado y el gin-tónic.

Lateral

Con varios locales situados en puntos estratégicos de la capital, Lateral ofrece un concepto gastronómico muy actual que consiste en excelentes tapas y raciones de cocina española y mediterránea en un ambiente informal y agradable. Pinchos en los que se fusionan recetas tradicionales y creaciones vanguardistas elaboradas con productos de excelente calidad. Algunas de sus tapas más valoradas son el Pincho de brie con jamón ibérico, los Rollitos de Crep relleno de cordero o el Pincho de berenjenas bree y vinagreta de chocolate.

Aris Bar

Juan Pablo Felipe no quiso desaprovechar la oportunidad de ofrecer la exquisita cocina que ofrece en su restaurante El Chaflán a un precio más económico y con esta idea abrió Aris Bar en Madrid, un bar a medio camino entre lo clásico y la cocina de autor. En su carta encontramos papas con mojo, albóndigas o pinchos contemporáneos, vasitos como el cebiche o el tartar de atún.

El Plató

Pedro Larumbe otro nombre histórico de la capital, galardonado con un Sol Repsol, dirige también la oferta culinaria de su gastrobar. Sin duda es uno de los máximos exponentes de este nuevo concepto de restauración informal y cómoda, a base de tapas y raciones como su delicioso Bacalao Ajoarriero y Huevo, la Hamburguesa de ibérico con queso o la Torrija de sobao pasiego.

Le Cabrera

Es uno de los gastrobares más de moda de Madrid. Se trata de una coctelería y gastrobar, en el que destaca su ambiente informal y desenfadado. A la cocina, ejecutada por Benjamín Bensoussan, con platos como su célebre Tartar de buey gallego con infusión de jengibre soja y yuzu, más yema de pollo de corral  se une la coctelería, bajo la dirección de Diego Cabrera,  como actividad principal.

Asiana Nextdoor

Local íntimo y cosmopolita. Como indica su nombre, ubicado en la “puerta de al lado” del restaurante Asiana, que regenta Jaime Renedo. Nunca falta la música soul para esta cocina capaz de fusionar las mejores especialidades del sudeste asiático con la cocina peruana. Espectaculares cocktails, sochu-un, sake y pisco sour.

La Gabinoteca

Delicias en miniatura como el Huevo con patata y trufa “guardando su aroma”, la Tortilla de patata y pimientos, la Carrillera de ternera o la deliciosa Crema de queso, son la clave del éxito de este ya clásico de la capital. Bocados apetitosos en miniatura, en un ambiente moderno e informal.

Atelier D’Enrich

En la localidad madrileña de Alcobendas, concretamente en La Moraleja, Víctor Enrich ha abierto este gastrobar. Después de triunfar con Enrich ha decidido crear un lugar de encuentro de su clientela para poder degustar platos de su cocina a un precio más económico y con un ambiente distendido. En el Atelier D’Enrich se podrán probar platos de la cocina tradicional de Enrich. En la carta se ofrecen raciones así como degustaciones, sin olvidar la interesante carta de cócteles inspirados en distintos países, la extensa oferta de vinos y cervezas.

En la Ciudad Condal

Barcelona no se ha conformado con Inopia (ahora Lolita tras la marcha de Adrià). Son muchos los cocineros que han decidido abrir su propio gastrobar.

TicketsBar

Ferran Adrià y su hermano Albert se han unido a los hermanos Iglesias, para crear este gastrobar con una filosofía: La vida tapa. El apellido Adrià, siempre ligado al buen hacer culinario aderezado con palabras como creatividad, innovación, y cultura no decepciona en esta propuesta gastronómica que ya está haciendo las delicias de quienes disfrutan de la comida en pequeñas porciones. TicketsBar, propone un gran espacio con dos áreas bien definidas tanto en decoración como en oferta.

Los Adrià quieren demostrar que la tapa es "un concepto global que une la gastronomía a una forma de entender la vida". La variedad de la oferta gastronómica es, sin duda, prometedora y variada: Picoteo, Los Ibéricos Joselito, Las Ostras, Tapitas del Mar, Los Xuxis (unidades de bocado para comer con la mano), Tapitas de la Tierra, Para Terminar, Postres y Golosinas.

Tapaç 24

Carlos Abellán combina en este gastrobar la calidad, con una estética urbanista y una escenografía muy particular a base de barras corridas y mesas altas. Entre sus sugerencias se encuentran las hamburguesas con foie, los pescaditos fritos y las setas, entre otras.

Petit Comité

El restaurante Drolma, en el Hotel Majestic de Barcelona, ha convertido a Fermín Puig en uno de los grandes cocineros del país. Su merecida fama también se puede disfrutar en su gastrobar Petit Comité, un moderno local vanguardista y con una excelente carta en la que busca reivindicar los orígenes de la cocina tradicional catalana sumándole su iniciativa e innovación, así pone al día platos populares como el suquet de peix de roca, canelons de rostit o el fricandó, entre otros.

La fonda Gaig

Carles  Caig también aporta su granito de arena a la moda de los gastrobares. La fonda Gaig es un magnífico local donde se debe probar algunas de las sugerencias del chef como los canelones de la abuela, pulpo con milhojas, o verduras a la brasa en papi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento