CyL se reúne con la Región Centro de Portugal para buscar sinergias de cooperación entre ambos territorios

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido con los vicepresidentes de la Región Centro de Portugal con el objetivo de retomar las relaciones tras los cambios de gobierno portugués y buscar sinergias para impulsar la cooperaciones entre los diferentes territorios.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido con los vicepresidentes de la Región Centro de Portugal con el objetivo de retomar las relaciones tras los cambios de gobierno portugués y buscar sinergias para impulsar la cooperaciones entre los diferentes territorios.

A su vez, la Junta de Castilla y León ha liderado una jornada de estudio para presentar y evaluar, bajo el proyecto 'Costes públicos de contexto', el transporte y la logística de cara a proponer soluciones sobre los sobrecostes que pesan en la realización de las actuaciones transfronterizas en diferentes ámbitos.

La Junta de Castilla y León tiene como prioridad reforzar los lazos de colaboración e impulsar las relaciones con Portugal, como de sus compromisos políticos recogidos también en el Estatuto de Autonomía de la comunidad.

El objetivo final es contribuir a mejorar la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos que viven en la frontera, contribuir al desarrollo social y económico de estos territorios y sus ciudadanos, fomentar la cohesión social, económica y territorial de la frontera.

Por ello, el consejero de la Presidencia ha mantenido una reunión de trabajo con los vicepresidentes de la Región Centro de Portugal, Luís Filipe Rui Oliveira Caetano y José Ferreira, con el fin de retomar las relaciones con la Región Centro tras los cambios de gobierno acontecidos en los últimos tiempos, y evaluar la situación de la comunidad de trabajo para buscar sinergias que puedan impulsar la cooperación entre ambos territorios y favorecer la calidad de vida a los ciudadanos de la frontera.

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Corredor irún-PORTUGAL'

Entre los temas abordados en la reunión, el consejero quiso señalar la evaluación del proyecto Movilidad, Innovación y Desarrollo (MIT), que supone una estrategia que nace de una realidad compartida entre la comunidad y la Región Centro de Portugal, y reconocida a nivel europeo a través de su integración en la Red Transeuropea de Transportes: el 'Corredor de Irún-Portugal'.

Este corredor tiene por objeto promover la puesta en valor de esta realidad territorial a través del desarrollo de las infraestructuras y equipamiento de movilidad y transportes construidos o en vías de construcción. Finalmente, De Santiago-Juárez destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León de colaborar en la organización de los plenarios para el periodo 2012-2014 que presidirá la Junta, y entre los que se impulsarán acciones de cooperación de proximidad o la prestación de servicios básicos a los ciudadanos.

Costes de contexto

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, presidió posteriormente una jornada de estudio para presentar y evaluar el proyecto 'Costes públicos de contexto' sobre el transporte y la logística para proponer soluciones sobre los sobrecostes que pesan en la realización de las actuaciones transfronterizas en diferentes ámbitos.

Este proyecto, liderado e impulsado desde el principio por la Junta de Castilla y León, supone la elaboración de un documento de posibles soluciones sobre los costes de contexto detectados entre los territorios españoles y portugueses, con el objetivo final de que ambos Estados asuman las conclusiones y se concreten en convenios de colaboración que contribuyan a mejorar la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos de la frontera.

De las primeras conclusiones obtenidas de las reuniones del grupo de trabajo constituido al efecto, se ha podido constatar que en ocasiones cooperar con el vecino, prestar servicios al otro lado de la frontera, acceder al mercado laboral, realizar operaciones bancarias, acceder a servicios sanitarios o incluso utilizar telefonía móvil, cuenta hoy por hoy con dificultades, con costes administrativos, legales o económicos que entorpecen la actividad diaria de los ciudadanos que viven o atraviesan regularmente la frontera hispano-lusa.

El 21 de marzo de 2011, convocada por Castilla y León, tuvo lugar la III reunión del Comité Sectorial sobre Costes de Contexto Transfronterizo. En esta reunión todas las regiones presentes declararon seguir interesadas en involucrarse en el proyecto y apoyar las acciones emprendidas en el mismo, a pesar de la difícil situación económica que atraviesan los dos países.

La Junta de Castilla y León asumió el liderazgo, con la colaboración de la Región Centro de Portugal, del estudio correspondiente a transportes y la logística.

Una vez realizado el estudio integral sobre esta materia, la Junta de Castilla y León ha celebrado hoy esta jornada con la participación de representantes de las cuatro Comunidades Autónomas limítrofes con Portugal: Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León, y con las regiones que se encuentran en la frontera con Portugal.

Asimismo ha participado Renfe, el Ministerio de Fomento, Refer, Teirlog Ingeniería, Red Cylog, la plataforma logística de la Guarda y Salamanca, la Agencia Tributaria, el Instituto de Movilidad y Transporte Terrestre, Grupo Olano y Provilsa, con el fin de recabar las aportaciones de los miembros.

Algunos de los posibles costes de contexto transfronterizos analizados suponen por ejemplo: la existencia de diferencias en las restricciones con respecto a la circulación existentes entre España (36 días festivos, tanto a nivel nacional como de comunidad autónoma) y Portugal (restricción únicamente de circulación de vehículos de transporte de mercancías peligrosas); en instalaciones de seguridad y señalización también existen posibles costes de contexto asociados a la necesidad de adecuación de la maquinaria empleada para adaptarse a los requerimientos específicos de seguridad y señalización.

En la actualidad se emplean locomotoras polivalentes que exigen inversiones adicionales para la adaptación de las mismas, lo que permite un fluido tráfico entre ambos países con dicho sobrecoste; también en cuanto a certificados de seguridad, generado por la diferencia de sistemas de seguridad en ambos países; es importante también estudiar al personal de conducción por la diferencias de formación de los maquinistas, en concreto, la imposibilidad de convalidar la totalidad de las materias entre un maquinista con formación portuguesa y otro con formación española.

Esta cuestión dificulta la obtención de certificación de seguridad; y la existencia de costes de contexto fiscales al producirse el cambio de operador de telefonía de manera automática en las zonas limítrofes entre Portugal y España, en las poblaciones fronterizas que obliga a los transportistas a pagar un precio de roaming sin estar situados en territorio portugués y viceversa.

Las conclusiones de la jornada de estudio de hoy serán trasladadas a los ministerios de ambos Gobiernos de la Nación para que sean evaluadas a través de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza, que se podrán tratar por los Ministerios de España y Portugal en las Cumbres anuales entre Estados.

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